27 Cinélatino: “El hombre de la Mancha” del costarricense Neto Villalobos recibe el premio de Cinema en Développement

Desarrollo - Francia

“El hombre de la Mancha”, largometraje en desarrollo del costarricense Neto Villalobos, fue el ganador de la décima edición de Cinema en Développement, actividad de networking de la plataforma profesional de Cinélatino- Rencontres de Toulouse que se celebró entre el 25 y el 27 de marzo.

A través de este incentivo, el cineasta costarricense, cuya ópera prima, “Por las plumas”, compitió en la edición número 26 del certamen, tendrá la posibilidad de participar con el nuevo proyecto en el BrLab, Laboratorio para proyectos latinoamericanos que se celebra en noviembre en São Paulo cuyas convocatorias abrirán a finales de mayo.

“El hombre de la Mancha” relata la historia de un grupo de mensajeros de Costa Rica a través de un hombre que tiene una gran mancha en su cara, algo que no le traumatiza. El film se inicia cuando los mensajeros reciben el aviso de su despido colectivo y comienzan a buscar maneras para mantener su vida de repartidores. “Todavía estoy descubriendo cosas del personaje principal. Me interesan las personas que son marcadas desde su nacimiento y que tienen dos formas de tomarlo: o siendo una víctima o asumiéndolo y saliendo adelante”, explica Villalobos en declaraciones a LatAm cinema. El cineasta define su película como una comedia seca que se ambienta en el país centroamericano en los años 2000, en un momento en que la vida se encareció. “No es una película de época pero me interesa el contexto brutal de una economía informal y de un colectivo que se que no es un grupo legal ni conformado pero se comportan como camaradas y amigos pese a que no se conocen”.

Los personajes protagónicos serán interpretados por actores y para el resto del reparto, Villalobos volverá a trabajar con personas reales. “Encontré un camino que me gusta y lo que hago es invertir el proceso de escritura a partir de lo que conozco de la realidad. Estuve entre dos y tres meses viviendo y trabajando con los mensajeros y después empecé a escribir. Quiero que el grupo de mensajeros sean los de la vida real”, explica el realizador, que también se formó en sociología.

El director de “Por las plumas” estará hasta julio desarrollando su guión en la Residencia Cinéfondation del Festival de Cannes, entidad que propuso el proyecto en Cinema en Développement a través de una alianza. Anteriormente, "El hombre de la Mancha" ya había participado en 3 Puertos y tras casi dos años de desarrollo, la película se filmará en San José en 2016.

Se trata de una producción de la costarricense Pacifica Grey cuyo presupuesto actual ronda los 200.000 dólares y ya está financiado en un 15 %. La cifra económica aumentará en caso de que se cierre una coproducción, que es precisamente una de las variables que estudia el director. Villalobos se muestra satisfecho con el feedback recibido en Cinema en Développement. “Ha sido interesante ver que existen posibilidades de coproducir con Europa, cuando antes –al menos para mí- era algo ajeno. La gente está interesándose también por el cine centroamericano, y no creo que sea por mi primera película, sino más bien por el contexto. Creo que el festival ha logrado encontrar a un cierto grupo de personas que están motivados en coproducir con países que no son tan provechosos económicamente como pueden ser Chile, Argentina o Brasil”, señala.

Durante los tres días en los que se llevó a cabo la actividad, el costarricense participó junto a otros veinte directores y productores de proyectos en talleres y reuniones individualizadas con profesionales de la industria europea interesada en coproducir, distribuir o representar internacionalmente cine latinoamericano.

Desde Toulouse, por Marta García.