Cannes 2015: Apenas una película latinoamericana es parte de la selección oficial de largometrajes

Festivales - Francia

La presencia del cine latinoamericano en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Cannes sigue disminuyendo, luego de conocerse la lista de filmes seleccionados para la 68° edición que comenzará el 13 de mayo. Solo un largometraje mexicano se incluye en el programa anunciado este jueves, que será ampliado en los próximos días con un puñado de títulos.

“Las elegidas”, de David Pablos, es el único largometraje latinoamericano que integra la selección oficial del certamen, como parte de la lista de catorce títulos en competencia de Un certain regard. El segundo film del director de “La vida después” es una producción de Canana, compañía de los actores Diego Luna y Gael García Bernal, que toca el tema de la prostitución infantil.

Con este título, México vuelve a la sección -la segunda de relevancia en Cannes- donde en ediciones recientes participaron “Después de Lucía” de Michel Franco (2012) y la premiada “La jaula de oro” de Diego Quemada Díez (2013). El año pasado solo una película latinoamericana fue seleccionada en este apartado, la argentina “Jauja” de Lisandro Alonso.

En cuanto a la competencia oficial, ningún título latinoamericano ha quedado en la lucha por la Palma de Oro, a la que el año pasado aspiró la argentina “Relatos salvajes”, y en las dos ediciones previas se reconoció como mejor director a los mexicanos Amat Escalante por “Heli” y Carlos Reygadas por “Post Tenebras Lux”.