BAFICI 2015: Ciudad de Buenos Aires crea incentivo para desarrollo de proyectos

Desarrollo - Argentina

A fin de complementar las ayudas que se otorgan al cine argentino atendiendo una de las etapas más vulnerables de una película, la Ciudad de Buenos Aires ha creado un nuevo estímulo que tiene por finalidad apoyar económicamente el desarrollo de proyectos de cine y televisión.

El Distrito Audiovisual (DA), el centro de promoción para la industria audiovisual de la ciudad, y el Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA), la asociación que reúne a empresas de producción radicadas allí, presentaron el flamante Concurso para desarrollo de proyectos de Cine y TV, cuyas bases y condiciones serán anunciadas a fin de mayo pero del cual se han adelantado algunos detalles en el marco del 17° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

“Esto fue elaborado conjuntamente con BACA recogiendo las inquietudes del sector. Estamos muy contentos del carácter experimental de este concurso, de ver cómo funciona y en función de eso revisar la experiencia”, comentó Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien presentó la iniciativa junto a los productores Hernán Musaluppi y Maximiliano Dubois.

El concurso está financiado por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con un total de 1.800.000 pesos argentinos. El monto se repartirá entre seis proyectos de ficción en desarrollo de cine y televisión, recibiendo 300.000 pesos cada uno de ellos (tres largometrajes y tres series de televisión). Los postulantes deben aportar una cifra similar a la que se solicita, de esta manera el Estado aporta el 50% de financiación para la etapa de desarrollo.

Pueden participar personas jurídicas con residencia en la Ciudad de Buenos Aires, que tengan un mínimo de una película estrenada en la categoría cine. La evaluación técnica se hará en base a un sistema de puntaje, donde se considerará especialmente si es rodada en Buenos Aires y/o el potencial internacional, entre otras características, sumando puntos extras aquellas empresas radicadas en el Distrito Audiovisual. Los ganadores serán determinados por un jurado de 12 personas.

Esta primera edición es una suerte de prueba piloto que se propone como un complemento -principalmente- a las ayudas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cuyo fondo se concentra en la producción.

Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.