Abierta la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – Colombia 2015

Convocatorias - Colombia

Se encuentra abierta la convocatoria 2015 de estímulos por concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), que cada año entrega dinero a múltiples proyectos de ficción, documental, animación y a organizaciones dedicadas a la formación de públicos en Colombia. Estos estímulos, que tienen la particularidad que solicitan la entrega del producto terminado al finalizar el proceso pero no requieren reembolso del dinero, otorga este año un total de 4,6 millones de dólares.

El FDC lleva diez años impulsando el crecimiento de la industria cinematográfica colombiana y siendo un mecanismo importante para el cine independiente y de autor. Los proyectos son en todos los casos seleccionados por un jurado basándose en la calidad y viabilidad de los proyectos. Para este año un cambio importante es que se consideran cortometrajes películas entre 7 y 30 minutos, y largometrajes a películas que superen los 60 minutos de duración.

Entre los próximos 4 y 7 de mayo cierran las convocatorias de documental y animación, que entregan estímulos al desarrollo y producción de proyectos de largometraje, además de realización de cortometraje y un premio a la circulación de documentales. El jurado que seleccionará los proyectos está compuesto por expertos nacionales e internacionales en las distintas áreas de cada convocatoria.

Por su parte, la convocatoria para proyectos de ficción cierra entre el 2 y el 5 de junio (dependiendo de la categoría), y entrega estímulos para escritura de guión de largometraje, posproducción de largometraje, realización de cortometraje y producción de largometrajes en las siguientes modalidades: ópera prima, película con producción mayoritaria colombiana y película con coproducción minoritaria colombiana.

Es esa última modalidad, se otorgará un total de aproximadamente 160.000 dólares en estímulos a producciones extranjeras con un porcentaje menor de participación colombiana. La participación económica mínima nacional debe ser del 20% de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley 397 de 1997.

Además, por segundo año consecutivo se lanza la convocatoria de Estímulo Integral, que otorga 2 estímulos de unos 800.000 dólares para la realización integral (desde desarrollo hasta exhibición y promoción) de largometrajes animados, documentales y/o de ficción, en los cuales el director tenga experiencia en su cargo de al menos un largometraje estrenado en salas colombianas y el productor acredite experiencia en al menos dos películas.

La información se encuentra disponible en la página de Proimágenes.

CVP