Cannes 2015: “La patota” se impone en la Semana de la Crítica

Festivales - Francia

El cine latinoamericano ha sido el gran protagonista del palmarés de la Semana de la Crítica, donde la producción argentina “La patota”, de Santiago Mitre, logró el premio principal; mientras que la colombiana “La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo, obtuvo tres galardones.

“La patota”, estrenada en el festival con su título internacional “Paulina”, logró el Nespresso Grand Prize, el premio mayor de la sección dotado con 10.000 euros, de acuerdo a la decisión del jurado compuesto por la actriz israelí Ronit Elkabetz, la directora francesa Katell Quillévéré, el director de fotografía inglés Peter Suschitzky, la programadora canadiense Andréa Picard y el periodista holandés Boyd Van Hoeij.

Este segundo largometraje de Mitre, tras “El estudiante”, cuenta con Dolores Fonzi en el rol de una prominente abogada que viaja a una zona carenciada para participar de un programa social; tras ser atacada y violada por una patota, se verá enfrentada a sus convicciones. “La patota” es un thriller social basado en el film homónimo de Daniel Tinayre, producido por La unión de los ríos junto a Lita Stantic Producciones, Full House, Videofilmes y Story Lab.

En tanto que “La tierra y la sombra” puede considerarse la gran sorpresa de la sección. La ópera prima de Acevedo, centrada en una familia que busca reconstruir sus lazos, obtuvo tres premios, el oficial France4 Visionary Award, premio revelación que entrega 4.000 euros; el SACD Award, galardón de la sociedad de autores que otorga 4.000 euros, y el Le Rails d’or, una suerte de premio del público que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995. Esta producción de Burning Blue es coproducida por Ciné-Sud Promotion, Topkapi Films, Rampante Cine y Preta Porte Filmes.

Desde Cannes, por Cynthia García Calvo.

Entrevista a Santiago Mitre en LatAm cinema.

Primeras imágenes de "La Patota" en la plataforma BazarCine.

Entrevista a César Augusto Acevedo en LatAm cinema.

Primeras imágenes de "La tierra y la sombre" en BazarCine.