Nuevo cine chileno tendrá su estreno mundial en SANFIC13

Festivales - Chile

Un centenar de películas integrarán la programación de la decimotercera versión de SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, a celebrarse en la capital chilena entre el 20 y el 27 de agosto.

Varios trabajos optarán a los premios en las dos competencias de largometraje – Cine Chileno e Internacional-, y la de corto Talento Nacional en esta versión del certamen, que se inaugurará con el último trabajo del director argentino Santiago Mitre, “La cordillera”.

Cuatro de los ocho largometrajes que conforman la Competencia de Cine Chileno tendrán su estreno mundial: la ficción “Sapo” de Juan Pablo Ternicier y los documentales “En tránsito” de Constanza Gallardo Vásquez, “Jaar, el lamento de las imágenes” de Paula Rodríguez Sickert y “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela. Otros cuatro títulos tendrán su premier nacional: “El color del camaleón” de Andrés Lübbert, “La madre, el hijo y la abuela” de Benjamín Brunet; “La memoria de mi padre” de Rodrigo Bacigalupe Lazo y “Reinos” de Pelayo Lira.

Por su parte, cinco de los nueve títulos que integran la Competencia Internacional son latinoamericanos. En el capítulo de ficción se podrán ver la coproducción entre Venezuela, Chile y Noruega “La familia” de Gustavo Rondón Córdova y la argentina-chilena “La novia del desierto” de Valeria Pivato y Cecilia Atán. Mientras, en la lista de documentales se exhiben el argentino-brasileño “Los territorios” de Iván Granovsky, el brasileño “No intenso agora” de de João Moreira Salles y el chileno-canadiense “Resucitando a Hassan” de Carlo Guillermo Proto.

Una veintena de cortos compiten en Talento Nacional, incluyendo el último trabajo de José Luis Torres Leiva, “El sueño de Ana”; y la animación “Here´s the plan” de Fernanda Frick. También se exhiben “A tres asaltos”, “Après la Nage”, “Bilateral”, “De Toro”, “El Amor”, “El camino de los perros”, “Haciendo sombra”, “Hombre”, “Hombre eléctrico”, “Home”, “Il Discobolo”, “La duda”, “La rima de la última fila” de Claudio Figueroa, “Lecciones de vuelo”, “Máquina”, “Newentün”, “Premonición”, “Problemas con el sonido” y “Sigo acá”.

En Visiones del Mundo, sección panorama del cine reciente, se podrán ver otros títulos regionales, como  las mexicanas “El vigilante” de Diego Ros o “Todo lo demás” de Natalia Almada; o los filmes de género “La valija de Benavidez” de Laura Casabé (Argentina) y “La posesión de Altair”  de Víctor Dreyre. En Maestros del Cine, sección que recoge las últimas películas de grandes directores, se exhibe “La mujer del animal” del colombiano Víctor Gaviria y “La región salvaje” del mexicano Amat Escalante.

En los homenajes, se presentará una retrospectiva del director de foto Rainer Klausmann, quien integrará en el jurado internacional, incluyendo su última obra, “In the Fade” de Faith Akin, y otros clásicos en los que el suizo estampó su sello, como “Fitzcarraldo” o “Lecciones en la oscuridad”. Otro de los invitados especiales será el actor y director estadounidense Matt Dillon, a quien también se le dedicará un programa de retrospectiva.

Completan el programa la nueva sección SANFIC Educa, selección gratuita de filmes para público infantil y juvenil, que se suma a SANFIC Familia; Shoot the Shooter, que exhibirá trabajos de la artista Yoko Ono; y un foco de cine español actual.

El principal certamen de cine chileno es organizado por CorpArtes, producido por Storyboard Media y co-financiado por el Fondo Audiovisual Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria Convocatoria 2017 – 2018.