Nuevo cine ecuatoriano y latinoamericano en la cuarta edición de La Casa Cine Fest

Festivales, Otras - Ecuador

El 8 de junio comenzó la cuarta edición del Festival de Cine Latinoamericano La Casa Cine Fest en Ecuador. El evento se presenta como una ventana de exhibición del cine independiente latinoamericano y es organizado por Cinemateca Nacional de Ecuador, ICCA (Instituto de Cine y Creación Audiovisual), Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y la Secretaría de Cultura de Quito. En cada una de sus ediciones, el festival ha ampliado su propuesta y ha visto crecer el número de espectadores de sus funciones, tanto en sus salas principales en Quito como en los núcleos provinciales.  

En la competencia exclusiva para cine ecuatoriano se exhiben cinco largometrajes: “Quijotes negros” de Sandino Burbano, “Tan distintos” de Pablo Suárez, “Translúcido” de Leonardo Zelig, la coproducción con México y Grecia “Alba” de Ana Barragán, y la coproducción con México y Alemania “Sin muertos no hay carnaval” de Sebastián Cordero.

La competencia latinoamericana ha logrado reunir títulos de trece países de la región. La brasileña “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho fue la encargada de abrir el festival. Por Brasil además compiten “Arábia” de João Dumans y Affonso Uchôa y “Joaquim” de Marcelo Gomes. De Argentina estarán “La luz incidente” de Ariel Rotter y “Kékszakállú” de Gastón Solnicki. También están en competencia la chilena “Nunca vas a estar solo” de Alex Anwandter, la uruguaya “El candidato” de Daniel Hendler, la dominicana “Carpinteros” de José María Cabral, la colombiana “La mujer del animal” de Víctor Gaviria, la boliviana “Viejo calavera” de Kiro Russo, la costarricense “Viaje” de Paz Fábrega, la peruana “Videofilia (y otros síndromes virales)” de Juan Daniel Molero y la mexicana “Zeus” de Miguel Calderón. Completan esta categoría la paraguaya “La última tierra” de Pablo Lamar, la venezolana “La soledad” de Jorge Thielen Armand, la cubana “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez y la peruana “La última tarde” de Joel Calero.

En paralelo a las categorías competitivas habrá una muestra de cortometrajes, funciones especiales, un programa infantil, charlas y debates e invitados especiales de la cinematografía de la región. El próximo sábado 17 de junio se proyectará el documental “Los territorios” de Iván Granovsky para dar cierre al festival y se hará entrega de los dos premios al cine ecuatoriano (mejor largometraje y mejor cortometraje), el premio al mejor filme latinoamericano y el premio del voto del público.