Pepa San Martín, Jayro Bustamante, Tata Amaral y Clarisa Navas en el Foro de Coproducción de San Sebastián

Desarrollo, Festivales - España

Diecisiete proyectos de doce países participarán en la séptima edición deI Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre en el marco del 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Filmes en desarrollo de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza han sido seleccionados entre todos los postulantes, que este año han alcanzado los 223 inscripciones, un 34% más que en 2017.

La organización señala que “la anorexia, el primer amor, la identidad o las mujeres guerrilleras inspiran algunos de los trabajos de esta edición”, de los que nueve son óperas primas o segundas películas. Allí se inscribe el debut en largo de la brasileña Paula Un Mi Kim, “Diário de Viagem” (Dezenove Som e Imagens, Brasil); así como los próximos filmes de la chilena Pepa San Martín, “La felicidad” (Manufactura de Películas, Chile); del guatemalteco Jayro Bustamante, “La llorona” (La Casa de Producción, Guatemala); de la colombiana Priscila Padilla, “Un nuevo amanecer” (Doce Lunas Producciones); o de los argentinos Clarisa Navas, “Las mil y una” (Varsovia Films, Argentina); Emiliano Torres, “Marea” (Gaman Cine, Argentina) o Morocco Colman, “La noche más larga” (Más Allá Productora, Argentina).

También se presentan en el Foro proyectos de directores con larga trayectoria, como “Democracia” de la brasileña Tata Amaral (Tangerina Entretenimento); “Querida Vera” del chileno José Luis Torres Leiva (Globo Rojo, Chile); “Los extraños de la montaña helada” de la argentina Albertina Carri (El Borde, Argentina) o “Hermano peligro” del también argentino Pablo Fendrik (Rei Cine, Argentina).

Completan la selección los proyectos europeos “Ane & Peio, Maitasun Istorio Bat Piper Artean”, segundo filme de Lara Izagirre (Gariza Films, España/ Francia); “Dúo”, segunda obra de Meritxell Colell (Polar Star Films, España/ Argentina/ Francia/Chile); “Libertad”, debut de Clara Roquet (Avalon, Lastor Media, España/ Dinamarca); “El velo” de Stefano Pasetto (Eklektik Productions, Bélgica/ Argentina/Italia); y “The Jungle” de Matthias Huser (8Horses, Suiza).

Los dieciséis proyectos optarán a diversos reconocimientos para las productoras mayoritarias que impulsarán su desarrollo, incluyendo el Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10 mil euros; Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20 mil; Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20 mil euros; o ARTE International Prize, dotado con 6 mil euros. Asimismo, los proyectos seleccionados podrán continuar con su trayectoria internacional en Ventana Sur tras el acuerdo firmado por el Foro de Coproducción con la organización del evento en Buenos Aires.

Fuera de concurso se incluye el proyecto seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia, la coproducción entre colombia y México “La lluvia” de Lony Welter (Romeo: Laboratorio Más Películas).

“En siete años el Foro se ha convertido en una actividad de industria totalmente consolidada, no solo por el aumento en el número de inscripciones, sino también por el perfil de los cineastas y productores que participan, ya que reúne a nuevos talentos y a figuras consagradas que presentan sus proyectos en San Sebastián por la oportunidad de contrastarlos y compartirlos con la industria cinematográfica internacional”, subrayó en su presentación José Luis Rebordinos, director del Festival.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, se desarrolla en una primera jornada dedicada a la presentación ante la industria de los proyectos seleccionados en el Foro y de los residentes del programa Ikusmira Berriak; y tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores.