Nuevos proyectos latinoamericanos toman impulso en FICCI y FICG

Desarrollo - Colombia, México

En marzo inician los principales festivales de la región, en los que también nuevos proyectos buscan tomar impulso en las plataformas de industria. El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) han anunciado los proyectos seleccionados en el Encuentro de Productores y el Encuentro de Coproducción, respectivamente.

Entre el 6 y el 11 de marzo en Colombia y en el marco de la edición 59° de FICCI se desarrollará el 14° Encuentro Internacional de Productores, un programa de formación que instruye en áreas como presentación y pitching, audiencias e identificación de modelos de financiación y distribución.

Para esto han sido seleccionados doce largometrajes de ficción en etapa de desarrollo, que además de recibir tutorías competirán por varios premios. Ocho de los proyectos elegidos provienen del país anfitrión. Ellos son “Nubes grises soplan sobre el campo verde” de Angélica Morales Mora, “Montes” de María José Gómez, “Retiro” de Steven Morales Pineda, “Sandra” de José Manuel Duque, “Desarraigo” de Nathalie Choquette Ospina, “Ni dios nos quiere aquí” de Natalia Ordoñez García, “Sangre en tus manos” de Alejandro Zapata Munévar y la coproducción con Suiza “El rescate del patacón” de Ernesto Zarama.

Completan la selección el filme peruano “Viral” de Norma Velásquez, el ecuatoriano “Desde el ayer” de Johanna Ipial Troncos, el argentino “Manzana de luces” de Francisco Novick y la coproducción entre Bolivia y Argentina “Sirenas” de Claudia Aruquipa.

Tres mil kilómetros al noroeste y durante el 34°FICG se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de marzo el 15°Encuentro de Coproducción, con el objetivo de ayudar a proyectos iberoamericanos en desarrollo a encontrar los socios indicados. Entre los 236 proyectos recibidos han sido seleccionados 21 largometrajes de ficción y siete documentales.

México lidera la presencia en ficción con ocho proyectos: “Armas blancas” de Mariana Musalem, “El espíritu del bosque” de Ehecatl Garage, “Nunca estuvo solo” de Julio López Fernández, “Patio interior” de Manuel Cruz y tres coproducciones: “El canto de las moscas” de Ricardo Soto (México/ Antillas Neerlandesas ); “La otra isla” de Joe Torres (México/Venezuela) y “Nosotros” de Joaquín Ruano (México/Guatemala). Lo sigue Argentina, presente con cuatro títulos: “Córdoba Hogar” de Linda Marioly Díaz y Florencia Bastida; las coproducciones con Brasil “¿Duermen los peces con los ojos abiertos?”  de Nele Wohlatz y “Vinchuca” de Luis Zorraquin; y la coproducción con Colombia “Cuerdo duro” de José Luis Rugeles.

Completan la sección la colombiana “Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo” de Mauricio Leiva Cock, la guatemalteca “Ba’alche” de Obi Wong Reyes, la peruana “Los Inocentes” de Germán Tejada, la chilena “Motín” de Claudia Huaiquimilla, la uruguaya “Matarifes” de Rafael y Bernardo Antonaccio, la coproducción entre Brasil y Uruguay “Livramento” de Lillah Halla y la cubano-española-venezolana “Mamacruz” de Patricia Ortega. Francia está presente en tres coproducciones: las chilenas “Evasión” de Cristián Jiménez y “La traductora” de Daniel Henriquez, y la nicaraguense “La hija de todas las rabias” de Laura Baumeister.

Entre los documentales se encuentra el brasileño “Babylon” de Chico Bahia, el argentino “Cuidadoras” de Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, el ecuatoriano “El elefante dormido” de Daniela Moreno Wray,  el mexicano “Nómadas de la 57” de Alberto Arnaut y José María Castro, el franco-chileno “Soy Niño” de Lorena Zilleruelo y los españoles “Rapsodia sueca” de Fran Ruvira y “La comunidad de los iguales” de Alejandro Cuéllar y Rafael Giner.