“O rastro” y “Real”, terror y drama histórico de nuevos directores en la cartelera brasileña

Estrenos - Brasil

La comedia sigue siendo la carta más fuerte en la cartelera de cine brasileño, que con siete estrenos en el mes de mayo sigue dando muestras de su nivel y diversidad de producción. Entre las novedades, destacan dos debuts: “O rastro”, una apuesta por el cine de suspense y terror nacional dirigida por el pernambucano JC Feyer; y el drama histórico “Real- o plano por trás da história” de Rodrigo Bittencourt, que en su primer fin de semana se situó en el séptimo puesto del top ten tras superar los 27 mil espectadores, según datos de comScore.

Producida por Lupe Filmes en coproducción con la estadounidense Orion Pictures, la ópera prima de Feyer se estrenó el jueves 18 de la mano de Imagem Filmes. Protagonizada por Rafael Cardoso, Leandra Leal, Felipe Camargo, Claudia Abreu y la jovencísima Natália Guedes, la película sigue a un médico exitoso en un escenario de crisis social, política y económica en Brasil. Tras cerrarse un hospital carioca, él queda encargado de supervisar la transferencia de los pacientes, y uno de ellos desaparecerá en medio de la noche.

Por su parte, en un contexto de convulsión política, el debut de Bittencourt propone un relato ambientado en la Brasilia de los 90, cuando tras llevar al país a la hiperinflación, un grupo de expertos económicos tiene como misión desarrollar el llamado “Plan Real”. Downtown/Paris distribuye esta producción de LightHouse y Maristela Filmes que protagonizan Emílio Orciollo Neto, Bemvindo Sequeira y Norival Rizzo. En el capítulo de dramas, el jueves 25 también se estrenó “Comeback”, ópera prima de Erico Rassi con producción de Rio Bravo Filmes. Con distribución de O2, el debut de Rassi sigue la historia de Amador, un expistolero retirado y amargado que reaccionará con violencia tras sufrir varias humillaciones. El recientemente fallecido Nelson Xavier protagoniza el filme, trabajo por el cual recibió el premio a mejor actor en el Festival de Rio.

El mes inició con el estreno en 500 pantallas de la comedia “Ninguém entra ninguém sai” dirigida por Hsu Chien bajo la producción de Caribe Produções y coproducción de Imagem Filmes, compañía que también está a cargo de su distribución. Con guion de Paulo Halm, el filme está protagonizada por Leticia Lima, Danielle Winits, Rafael Infante y Emiliano D ´Avila y se ambienta en un motel. En su primera semana, la película entró en el sexto puesto del top ten con 80 mil espectadores.

Asimismo, tres documentales tuvieron acceso al circuito de exhibición a lo largo del mes: “Taego Ãwa” de Henrique y Marcela Borela, “Um casamento” de Mônica Simões y “Crônica da demolição” del productor y guionista Eduardo Ades. Desde el 11 de mayo se exhibe el último trabajo de Ades, una producción de Imagem-Tempo y Tela Brasilis en coproducción con Canal Brasil y Link Digital. El documental es una historia de “sables y leones, de militares y arquitectos, del pasado y de futuro”: cómo el centro de la ciudad carioca atravesó la demolición poco clara del Palacio Monroe (1906-1976) cuando la capital se mudó a Brasilia y el edificio dejó de ser el Senado Federal. Un hecho que puso en tensión las nociones de patrimonio y modernidad, marcando la fragilidad de la ciudad entre los años 1960 y 1970. La película recibió varios reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, incluyendo el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Bogotá.

En mayo también tuvo su lanzamiento, de la mano de Vitrine Films, la coproducción brasileño-alemana “Muito romântico”, un filme experimental de Melissa Dullius y Gustavo Jahn. Con producción de Distruktur e If You Hold A Stoney, la película tuvo su estreno internacional en la sección Foro Expandido de la Berlinale 2016.