Obras de España, Brasil y Argentina lideran las nominaciones en los Premios Quirino

Animación - Iberoamérica

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las 37 obras nominadas que optan a ser finalistas de las nueve categorías de su segunda edición, que se celebrarán el próximo 6 de abril en la isla de Tenerife.

Con trece nominaciones, Brasil es el segundo país más representado por detrás de España, que ostenta 21. Le sigue Argentina, con ocho; y también están presentes obras de Chile, Colombia, México, Perú y Portugal. La lista incluye los últimos trabajos de directores comolos argentinos Sebastián Mignona y Cecilia Atan, los chilenos Gabriel Osorio y Álvaro Ceppi o el brasileño Rafael Ribas, entre otros.

Con amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto, seis largometrajes aspiran al Premio Quirino: los brasileños “Tito e os Pássaros” y “Lino – Uma Aventura de Sete Vidas”; el chileno “La casa lobo”; el colombiano “Virus Tropical” y los españoles “Another Day of Life” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.  

Por su parte, Brasil lidera las nominaciones de series, con tres títulos: “Cupcake e Dino:  Serviços Gerais”, “Irmão do Jorel – Seja Brócolis!” y “Super Drags”. Chile le sigue con “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel –  La vida de los otros” (la primera fue reconocida con el Premio Quirino 2018); mientras que la quinta nominada es la española “Cleo & Cuquin”.

En la categoría de cortos son seis los filmes seleccionados, dos latinoamericanos: el brasileño “Guaxuma” y el argentino “Ian”. Completan la selección los portugueses “Agouro” y “Entre sombras”, los españoles “La noria” y “Soy una tumba”.

Por su parte, con una escasa presencia de directoras mujeres en la selección (8 obras del total), destaca su participación en la categoría de obras de escuela, en la que representan el 50%. En esta categoría las obras nominadas son las mexicanas “Carnival” y “Reverie”, la brasileña “8 Patas”, las españolas “Aazar” y “Patchwork” y la portuguesa “O Chapéu”.

Los trabajos nominados serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará tres trabajos finalistas en cada categoría. La selección se anunciará en Madrid el 19 de febrero.

La organización de los Premios Quirino mantiene abierta la convocatoria para participar en el Foro de Coproducción con dos fechas próximas. El 30 de enero termina el plazo para realizar la preinscripción. Entre las compañías inscriptas se realizará una selección, que otorgará acreditación gratuita y preferencia en la participación.

Posteriormente se abrirá una segunda fase de inscripción hasta el 7 de febrero, en la que las acreditaciones tendrán un coste de 60 euros. El encuentro congregará los días 5 y 6 de abril a profesionales de la región en reuniones B2B, mesas de trabajo y presentaciones del estado de la industria en diferentes territorios. En la pasada edición, el Foro congregó a más de 300 profesionales.

Por su parte, la segunda edición del Congreso Internacional, que busca suscitar un intercambio interdisciplinar entre la academia y la profesión en torno a la animación y la tecnología, recibe propuestas hasta el 30 de enero. La selección será notificada el próximo 14 de febrero.

Las bases del Congreso y el Foro están disponibles en la web de los Premios.