Ocho largometrajes brasileños reciben apoyo de ANCINE, que tiene nueva directora-presidenta

Desarrollo, Instituciones - Brasil

El Programa Brasil de Todas as Telas anunció una nueva lista de proyectos que, en su modalidad de flujo continuo, recibirán apoyo de ANCINE y el Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE), entre los que se incluyen ocho largometrajes y el desarrollo de un núcleo creativo. En total se repartirán 23,8 millones de reales (unos siete millones de dólares) del Fondo Sectorial Audiovisual.

La animación es una de las protagonistas en la selección: “Viajantes do bosque encantado”, próximo largometraje de Alê Abreu (“O menino e o mundo”) y producción de Buriti Filmes recibió un estímulo de 2,7 millones de reales (800 mil dólares) para su producción, mientras que el núcleo creativo “Anima Bahia” de la productora bahiana Origem Comunicação fue apoyado con cerca de 300 mil dólares (999,9 mil reales) para renovar su cartera de proyectos con cinco series de animación 2D para público infantil y joven.

En la modalidad de proyectos coproducidos con países latinoamericanos con participación minoritaria de Brasil, “El Son de Eliécer” de Joan Gómez recibió 250 mil reales (unos 75 mil dólares). Se trata de una producción de la colombiana Big-Sur Películas, la panameña Mass Media Communications y la brasileña Non Grata Pictures.

“Jamais estive tão segura de mim mesma” de Monique Gardenberg y producción de Dueto Produções recibió un estímulo de 2 millones de reales (unos 600 mil dólares) para su producción. Otros tres largometrajes recibieron apoyos para su fase de comercialización: el documental “Em 97 era assim” de Zeca Brito (Panda Filmes) recibió 200 mil reales (60 mil dólares); y las comedias “Doidas e santas” de Paulo Thiago ( Melodrama Produções) y “Altas expectativas” de Pedro Antônio Paes (Dois Moleques Produções) lograron sendos estímulos de 500 mil reales (80 mil dólares).

Por último, “Tristes Monroes – Em busca da felicidade”, de Gabriel Abrantes (Syndrome Films) y “Tudo por um popstar” de Claudio Bockel (Panorâmica Comunicação), aseguraron recursos para completar su presupuesto.

Por su parte, a principios del mes de junio se confirmó el nombre de la nueva directora-presidenta de ANCINE. A la espera de la firma presidencial, la abogada y productora paulista Debora Ivanov sustituirá a Manoel Rangel tras ser designada por el Ministerio de Cultura.

Ivanov será la primera mujer en ocupar el cargo de directora-presidente de la agencia desde su creación en 2001. Con más de veinte años de experiencia en el sector, la paulista fue socia-productora de Gullane Entretenimiento e integra el órgano director de ANCINE desde octubre de 2015 junto a Rangel, Roberto Lima y Sérgio Sá Leitão. Tras la salida del exdirector-presidente, que ocupó dicho cargo durante doce años, la comisión directiva mantiene una vacante vacía que deberá ser designada por el Ministerio.

En este sentido, a principios del mes también se anunciaron cambios en siete líneas de la modalidad de flujo continuo del Programa Todas as Telas, que recibieron un aumento de recursos del FSA por un total de 209 millones de reales (unos 63 millones de dólares).