“Pájaros de verano” y “Candelaria”, en los estrenos colombianos de agosto

Estrenos - Colombia

Después de un verano sin demasiadas novedades de cine nacional, en agosto son siete los largometrajes colombianos que tienen su estreno en salas. En la mayoría de los casos, son nuevas películas de directores con cierta trayectoria, pero también se encuentran un par de óperas primas.

El 2 de agosto llegó la esperada “Pájaros de verano”, codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, la pareja que desde la productora Ciudad Lunar estuvo al frente de películas como “El abrazo de la serpiente” o “Los viajes del viento”. Estrenada en 76 pantallas con la distribución de Cine Colombia, “Pájaros de verano” fue producida junto a Blond Indian Films (Colombia), Pimienta Films, Labodigital (México), Bord Cadre Films (Suiza), Films Boutique (Alemania) y Snowglobe Films (Dinamarca).

La familia, el honor y las tradiciones, y las tensiones que estas pueden llegar a desatar en el hombre, llevándolo al límite y a su decadencia, son probablemente los temas principales de este largometraje, que tuvo su estreno mundial en la pasada edición de la Quincena de realizadores, en el Festival de Cannes, y que también hizo parte de Locarno.

De la mano de Cinecolor Films, el día 23 llegó otro lanzamiento de un nombre reconocido: “Candelaria”, nueva película de Jhonny Hendrix Hinestroza (“Chocó”, “Saudó: laberinto de almas”), es una coproducción internacional entre Antorcha Films (Colombia), Pucará Cine (Argentina), Fundación La manada (Colombia), Razor Film (Alemania), Dag Hoel (Noruega), Fidélio Films (Francia) y Producciones Quinta Avenida (Cuba). Ambientado en la Cuba de los años 90, este largometraje cuenta la historia de Candelaria y Víctor Hugo, una pareja de ancianos que salen de la monotonía de sus vidas gracias a una cámara Hi8 que se encuentran y que provoca una reexploración de su sexualidad. Sin embargo, la pareja descubrirá que esa felicidad es solo el inicio de una nueva amargura.

En la lista de óperas primas aparecen varios géneros. El jueves 9 se lanzó el filme de terror psicológico “Angustia”, debut de Carlos Ortiz con producción de 2 Hermanos Producciones. La película cuenta la historia de siete compañeros de trabajo que, encontrándose encerrados por un extraño, deben elegir a uno solo para sobrevivir; y se exhibió en festivales internacionales como Nueva York, Rock Horror (Brasil) y el Russian International Horror Film Festival & Awards.

También hay espacio para el documental en los debuts. El 31 de agosto se estrena “La mujer de los siete nombres” de Daniela Castro y Nicolás Ordoñez, una coproducción de Rhayuela Cine, Galaxia 311, RTVC (Colombia) y Aramos Cine (Argentina). Enmarcado en el “Proyecto Alias”, iniciado con el largo de ficción “Alias María”, este documental cuenta la historia de Yineth, una mujer que ha tenido 7 nombres, cada uno de los cuales revela una dimensión diferente de su vida.

Por su parte, el día 23 Procinal lanza el filme musical “Pelucas y rokanrol”, debut en la dirección del músico y actor Mario Duarte que  cuenta con la producción de Med Producciones y con un elenco encabezado por el propio Duarte al que se suman actores como Nina Caicedo, Diego León Hoyos y Clara Sofía Arrieta, entre otros. Ambientada enBogotá, esta película cuenta la historia de Dino, un rockero que se gana la vida como peluquero y que verá su cotidianidad trastocada por la irrupción de la sargento Velásquez. Bandas nacionales como Triple X, La Derecha, Mitú, La 33, Kraken y Systema Solar integran su banda sonora.

El 23 de agosto se estrenan dos filmes más: “Tres escapularios”, película escrita y dirigida por Felipe Aljure (“La gente de la universal”), producida por Cinempresa y distribuida por Brutal, nuevo sello distribuidor en Colombia. El filme sigue el viaje que Lorena y Nico, un par de jóvenes guerrilleros, deben realizar a Cartagena para asesinar a una informante.

Completando la lista el jueves 23 llega “Periodo de prueba”, una nueva apuesta en la fórmula de la comedia costumbrista con la codirección de René Castellanos y Gerardo Osorio.