Paraguay celebra su 26º festival de cine en un mes marcado por el exitoso estreno de “Los buscadores”

Estrenos, Festivales - Paraguay

La capital paraguaya recibe desde este martes 26 de septiembre y hasta el 2 de octubre la vigésimo sexta versión de su Festival Internacional de Cine-Arte y Cultura, una edición que llega en un momento en que el cine nacional está en buena forma en la cartelera. En sus tres primeras semanas en cartel, la nueva película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, “Los buscadores”, sobrepasó las 65 mil entradas vendidas y se mantiene en 32 pantallas.

Una treintena de largometrajes integran esta edición del festival, que recibe a China como país invitado y pone foco en la literatura como homenaje al ilustre escritor y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos en el centenario de su nacimiento.

En la Sección Oficial, una veintena de títulos optan al Premio Panambí a Mejor Película que otorga el voto del público, de las cuales seis son latinoamericanas: las argentino-paraguayas “Partido a las 3” de Clarisa Navas y “Un suelo lejano” de Gabriel Muro, las argentinas “El invierno” y “Madraza”, la colombiana “Gente de bien” y la ecuatoriana “Instantáneas”.

Con el fin de promover el cine nacional y reclamar políticas públicas que lo protejan y fomenten, el certamen organiza una jornada dedicada a la nueva producción paraguaya. Allí se podrán ver un primer corte de dos películas en etapa final de rodaje cuyo estreno se espera para 2018: “La redención” de Hérib Godoy (“Latas vacías”), una drama inspirado en la Guerra del Chaco; y “Jubentú”, debut en largo de Ricardo Morínigo. Asimismo, con el mismo fin de poner en valor la creación paraguaya, se celebra la sexta edición del Concurso Nacional de Cortos Ta’anga Kyre’y, en el que compiten siete trabajos de ficción, documental y animación.

En las salas comerciales, “Los buscadores” continúa en pantalla con buenos números. Con la distribución de Maneglia.Schémbori, los directores buscan superar con su nueva obra el listón que marcó su ópera prima en 2012, “7 cajas”, que sobrepasó las 250 mil entradas convirtiéndose en la película nacional más taquillera de la historia en Paraguay. Como ya hicieran con su debut, la dupla decidió hacer el estreno de la película en Paraguay antes de su lanzamiento internacional, cuyos derechos están representadas por la argentina Filmsharks. “Decidimos estrenar primero en Paraguay por compromisos asumidos con sponsors nacionales. En paralelo estamos trabajando estrategias para su circulación internacional en festivales, vale decir para el estreno internacional”, apunta Schémbori a LatAm cinema. 

El nuevo trabajo del dúo de directores es una comedia de aventuras protagonizada por Tomás Arredondo, María Cecilia Torres y Mario Toñanez -que ya participó en “7 cajas”- que sigue a un grupo de cinco jóvenes en la búsqueda de un tesoro de plata yvyguy en la capital paraguaya y alrededores. El filme, orientado hacia un público familiar, pone en valor la idiosincrasia paraguaya y, según señala la productora en su presentación, el filme intenta “retratar, a través de un escenario pintoresco y de entrañables personajes, un relato de crecimiento, unión y amistad”.

El desarrollo de la película se alargó por tres años. Maneglia comenzó a trabajar en el guion de la película en 2014, sumando a la corrección del proceso de escritura al guionista bonaerense Fernando Castets (“El hijo de la novia”). El filme se rodó entre mayo y septiembre de 2016 en locaciones de Asunción, Areguá, Caacupé, Paraguarí y Villeta.