Paraguay: un semestre con destaque internacional, tres estrenos nacionales y nueva ley de cine

Estrenos, Instituciones - Paraguay

El primer semestre del 2018 fue determinante para el cine paraguayo. Al histórico reconocimiento internacional logrado por “Las herederas”, ópera prima de Marcelo Martinessi que recibió dos Osos de Plata en Berlín; se sumaron avances significativos en la ley de cine nacional y tres estrenos del nuevo cine paraguayo en la cartelera.

El pasado 6 de junio la Cámara de Senadores aprobó por minoría la Ley de Fomento al Audiovisual, que habilitará un fondo destinado a la producción (FONAP) y la creación de una autoridad cinematográfica, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). El proyecto de ley, que se ingresó al Congreso Nacional en marzo de 2016, fue enviado al Poder Ejecutivo y  el 5 de julio fue promulgado (Ley Nº 6.106), que deberá ser reglamentado por el ejecutivo en los próximos tres meses. 

En declaraciones a LatAm cinema, el Director Ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), Ricardo Arriola Afara, se mostraba optimista antes de la promulgación: “es un hecho histórico, el audiovisual paraguayo está creciendo a pasos agigantados y necesitaba una Ley que lo fomente. Estamos seguros de que esta tiene todas las herramientas para hacerlo. Ahora debe pasar al Poder Ejecutivo para la promulgación del Presidente de la República, estamos convencidos de que esto así será, ya que fue debatido ampliamente con todos los sectores”. Arriola destaca que la ley contempla el fortalecimiento de toda la cadena de valor del audiovisual, incluyendo formación, desarrollo, producción, distribución, exhibición y archivo.

En paralelo a la contienda en los despachos, el pasado 14 de junio llegaba a una veintena de salas el tercer estreno nacional del año, “La redención”, segundo largo del director de “Latas vacías”, Hérib Godoy. Tras ahondar en el mito de “plata yvyguy” en su ópera prima, el cineasta de Coronel Oviedo aborda ahora la memoria histórica de Paraguay inspirándose en cartas reales de excombatientes de la Guerra del Chaco con la producción de Tuyupucu Producciones y Amamos Cine en coproducción con Anima SRL.   

Life Films (20th Century Fox) lanzó esta road movie protagonizada por Lali González (“7 cajas”) y Juan Carlos Notari que conecta el Paraguay de los 90 con los episodios bélicos de los 30. José, un excombatiente y enfermo terminal, recibe la visita de Marlene, la nieta de un excamarada, quien busca desesperadamente información sobre el paradero de su abuelo.

Lejos de superar los celebrados 270 mil espectadores del gran éxito del cine nacional, “7 cajas”; o a los más recientes 130 mil de “Los buscadores” en 2017; la película ovetense  “La redención” ha logrado rebasar las 10 mil entradas vendidas en su cuarta semana en cartel, según datos de Ultracine.

Precisamente, el segundo lanzamiento nacional fue la multipremiada “Las herederas”,  una producción de La Babosa Cine (Paraguay) en coproducción con Mutante Cine (Uruguay), Pandora Film Produktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), Norsk Filmproduksjon (Noruega) y La Fábrica Nocturna (Francia). El filme, que fue distribuido por Filmagic desde el 5 de junio, rozó la marca de los 15 mil espectadores, según informaciones de Ultracine; y generó controversia en un sector de la sociedad fuertemente conservador y homófobo.

Protagonizada por Ana Brun y Margarita Irun, actrices cuyo trabajo en el filme ha sido reconocido en varios certámenes; la película sigue a Chela y Chiquita, dos mujeres que comparten una casa en Asunción desde hace décadas. La decadencia del paso del tiempo se ve quebrada cuando Chiquita es enviada a prisión. Entonces Chela conoce a Angy, una mujer más joven que le provoca una revolución interna.

Por su parte, el pasado 1 de marzo Filmagic estrenó el filme independientes “Hospital de pobres”, una película de género dirigida por Lily y Rafael Gunsett. Protagonizada por Nelson Amarilla, Leila Giménez y Diego Cheblis, la película se ambienta en un hospital repleto de pacientes desatendidos, donde comienzan a suceder hechos misteriosos.

Nota de redacción: Noticia actualizada el 10 de julio ante la promulgación de la ley.