Películas y proyectos latinoamericanos presentes en una edición fortalecida del Festival de Málaga

Festivales - España

Entre el 13 y el 22 de abril, la ciudad de Málaga se prepara para la vigésimo primera edición de su festival de cine, una versión que se presenta renovada y fortalecida tanto en programación como en actividades de industria; y en la que el cine latinoamericano tiene una vasta representación.

Nueve de los veinte largometrajes que compiten en la sección oficial son filmes regionales, en su mayoría realizados en coproducción: los brasileños “La voz del silencio” de André Ristum y “Benzinho” de Gustavo Pizzi; los argentinos “La reina del miedo” de Valeria Bertuccelli e “Invisible” de Pablo Giorgelli; los cubanos “Sergio & Serguéi” de Ernesto Daranas Serrano y “Los buenos demonios” de Gerardo Chijona; y los uruguayos “Ojos de madera” de Roberto Suárez y Germán Tejeira y “No dormirás” de Gustavo Hernández. Completan la selección el costarricense “Violeta al fin” de Hilda Hidalgo y el mexicano “Los adioses” de Natalia Beristain.

Por primera vez en la historia del certamen, la sección Zonazine se abre también al cine de la región, y exhibe tres filmes: el uruguayo “Traigan la hierba” de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht (título original “Misión no oficial”); el mexicano “Oso polar” de Marcelo Tobar y el argentino “Casa coraggio” de Baltazar Tokman.  

La competencia de largometraje documental presenta diecisiete películas, diez de las cuales tienen participación de América Latina. Con gran presencia de directoras mujeres, integran la selección el argentino “Ata tu arado a una estrella” de Carmen Guarini; los brasileños “Fernando” de Igor Angelkorte, Julia Ariani y Paula Vilela y “Camocim” de Quentin Delaroche; los uruguayos “La flor de la vida” de Claudia Abend y Adriana Loeff y “Locura al aire” de Alicia Cano y Leticia Cuba;  los mexicanos “Mientras se espera” de Paola Villanueva Bidaul y “La vida suspendida de Harley Prosper“ de Juan Manuel Sepúlveda; el chileno “Tierra sola” de Tiziana Panizza y el cubano “El último país” de Gretel Marín.

La animación latinoamericana también dice presente con dos programas de cortometrajes, uno dedicado a público adulto y otro en la sección de cine educativo para audiencia infantil. Allí se presentan títulos como los mexicanos “Cerulia” de Sofía Carrillo y “Amor nuestra prisión” de Carolina Corral; los brasileños “Guida” de Rosana Urbes y “Quando os dias eram eternos” de Marcus Vinicius Vasconcelos; el chileno “Historia de un oso” de Gabriel Osorio o el uruguayo “Alto el juego” de Walter Tournier.

MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la robusta sección de industria, abarca un conjunto de seis eventos orientados al networking y el fomento de la producción iberoamericana con cerca de 450 profesionales acreditados. 

Dieciocho proyectos latinoamericanos se presentan en el Málaga Festival Fund & Coproduction Event (MAFF), un espacio en el que se dan cita productores y fondos internacionales. La selección está integrada por “Adiós a los olivos” (Uruguay/Colombia), “Algunas bestias” (Chile/Argentina), “Candela” (República Dominicana/ México), “Coraje” (México/ España), “Flores rojas” (Chile), “Gallo gallina” (Guatemala/ Costa Rica), “Hondo” (Venezuela), “Kasa branca” (Brasil),  “La estrella muda” (Cuba), “La pecera” (Puerto Rico), “Los de abajo” (Bolivia), “Matadero” (Argentina/ España/ Francia); “Memento mori” (Colombia), “Sangre libanesa” (México), “Sobre las nubes” (Argentina), “Teo” (Perú), “Tres hermanos” (Argentina/ Brasil/ Chile) y “Viaje al oeste” (Colombia/Cuba).

Con Brasil como país invitado, cuatro proyectos del gigante del continente buscarán socios en LatinAmericanFocus, el Encuentro de Coproducción: “Puta madre” de Belem de Oliveira (F64 Filmes), “Las preñadas” de Pedro Wallace (Kinopus Audiovisual), “Corpo presente” de Leonardo Barcelos (Trem Chic) y “Paraiso preto fosco” de Samuel Carro (Clario Filmes).

Por su parte, la sección Work in Progress busca impulsar la finalización de doce filmes, entre los que se incluyen el brasileño “Después de las cenizas” de Eduardo Wannmacher, la coproducción centroamericana “Días de luz” de Enrique Pérez Him (Mente Pública), los colombianos “La noche de la bestia” de Mauricio Leiva Cock (Fidelio Films) y “Las ruinas” de Jerónimo Atehortúa Arteaga (Montanero Cine); el argentino “Los pasos” de Renzo Blanc (Ana María Frau); el guatemalteco “Pólvora en el corazón” de Camila Urrutia (Curuxacinema); el uruguayo “Porno para principiantes” de Carlos Ameglio (Salado); el chileno “Sumergida” de Andrés Finat (Barricada Cine), el mexicano “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra (Panorama) y el cubano “Antes que llegue el ferry” de Juan Caunedo Domínguez, Vladimir García Herrera y Raúl Escobar (Champola).