Postulaciones abiertas para el pitch de MiradasDoc y el festival DocumentaMadrid

Convocatorias, Documental - España

El cierre del año en España trae tres novedades para el documental: las inscripciones para un nuevo pitching de MiradasDoc, la convocatoria al festival DocumentaMadrid y la incorporación de la especialidad documental en la Academia de Cine.

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc mantiene abiertas hasta el 15 de diciembre las postulaciones al pitching, dirigido a proyectos que abordan temáticas sociales. Se trata de un espacio que tiene por objetivos estimular la financiación de proyectos documentales a través de acuerdos de coproducción o precompra con representantes de canales y compañías distribuidoras, y aportar al enriquecimiento y desarrollo de las propuestas gracias al encuentro cercano con los commissioning editors que participan del mercado.

Si bien pueden presentarse productores y directores de todo el mundo, se le dará prioridad a las iniciativas que vayan a ser realizadas en América Latina, África o Asia.

Los proyectos se presentan a través de la web y los seleccionados se anunciarán durante la segunda quincena de diciembre. La decimotercera edición de MiradasDoc se realizará del 25 de enero al 2 de febrero.

Tres semanas más tendrán los realizadores con películas ya finalizadas que quieran presentarse al decimosexto Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid organizado por el Ayuntamiento de la capital de España. Las inscripciones están abiertas para todas sus secciones competitivas hasta el 4 de enero.

Para poder ser postuladas, las películas tienen que haber sido terminadas luego del 1 de enero de 2018 y las secciones serán nuevamente una internacional y otra nacional divididas a su vez en cortos y en largometrajes. La quinta sección competitiva que se denomina Fugas y está dedicada al cine más arriesgado y experimental. A partir de ahora ésta deja de separar sus películas por categoría de largos y cortometrajes.

Los premios superan los 50 mil euros en metálico e incluirán un Premio del Jurado para las que no hayan sido exhibidas previamente en España, un Premio del Jurado de Largometraje Nacional, dos para cada sección de cortometrajes; y dos para Fugas: uno del Jurado por 10 mil euros y otro especial por 5 mil. Asimismo todas las películas en competición podrán optar al Premio del Público, que además del premio económico incluye el estreno de la película en Cineteca Madrid.

Las inscripciones se realizan gratuitamente a través de la web DocumentaMadrid y el certamen designará un Comité de Selección conformado por expertos y profesionales del ámbito cinematográfico para decidir qué películas formarán parte de la competición de festival. La edición 2019 del festival se realizará del 9 al 19 de mayo.

La última noticia para el género vino de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que anunció la creación de la especialidad de documental, la cual se suma a las catorce ya existentes y que representan a los distintos departamentos del cine. A partir de este mes, los nuevos miembros que entren como montadores o como directores de producción en este género, tendrán que haber realizado un mínimo de dos largometrajes documentales, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su rol.