35 largometrajes iberoamericanos compiten por el Premio HBO en el Festival de Miami

Festivales - EEUU

Los 35 largometrajes iberoamericanos que participan hasta el 12 de marzo en la Sección Oficial del Festival de Cine de Miami compiten en la HBO Ibero-American Competition por un premio de 10 mil dólares.

Un jurado integrado por la vicepresidenta de programación de películas de HBO Leslie Cohen, el actor Héctor Medina y el director y productor Shrihari Sathe será el encargado de seleccionar la obra ganadora, entre las que participan seis largometrajes con producción colombiana, cinco argentinas y cuatro de Chile y México, respectivamente.

La venezolana “El Inca”, debut de Ignacio Castillo Cottin, película cuyo estreno internacional se anuncia como “la película censurada en Venezuela” es una de las que opta al Premio HBO. El filme, un retrato de la controvertida vida del campeón mundial de boxeo Edwin Valero, estuvo dos semanas en la cartelera venezolana y fue sacada de todas las salas por orden de un juez luego de que la familia del boxeador denunciara que la película podría dañar la reputación de los hijos de Valero, ambos menores de edad. Si bien hubo una función privada en la que no se logró identificar qué escenas eran problemáticas, “El Inca” aún no regresó a los cines.

En conversación con LatAm cinema, Castillo Cottin quiere dejar claro que no hay que transformar esto en una cuestión política. “Hay que ser específicos. Algunos dicen que el gobierno la censuró, y no fue así. Fue sólo un ente del gobierno, el tribunal. Porque el Ministerio Público del gobierno está en contra de la censura. No me interesa entrar en esa polarización venezolana porque yo vivo en Venezuela. Y para mí es muy importante que no se banalice todo entre chavistas y no chavistas porque entonces perdemos todos los que vivimos ahí” explica.

Producido por Pa’ los Panas Producciones, “El Inca” tuvo su postproducción en Filmosonido, Chile, y tendrá un recorrido por festivales pero su realizador está intentando conseguir acuerdos comerciales. “Nos interesa buscar al público. La película tiene elementos de autoría importantes pero también siento que busca al público común y corriente, no sólo al especializado. Nos interesa emocionar, es una película que te llega. Por eso es que decidimos estrenar en Venezuela antes de acudir a festivales. Queríamos buscar gente y seguimos en esa búsqueda”, apunta.

Por su parte, “Carpinteros” se estrenó en Sundance en enero y luego de competir en Miami participará en el Festival de Guadalajara y tendrá su estreno el 4 de mayo en República Dominicana. La película cuenta la historia de amor entre Julián y Yanelly, dos presos que se comunican por medio de un precario lenguaje de señas. Su director, guionista, productor y editor José María Cabral se inspiró al ver cómo los presos de una cárcel ideaban métodos para relacionarse, y decidió filmar allí y que los mismos presidiarios interpretaran algunos de los personajes.

El filme fue producido por Tabula Rasa Films gracias a la financiación de Ley de Cine dominicano. Cabral destaca el buen momento que vive el cine de su país: “Está creciendo una industria que no sólo hace películas sino que también quiere crear industria, crear críticos, crear audiencia. Yo creo que se está creando una identidad.  Dentro de cinco años vamos a poder mirar hacia atrás y decir “esta es la peculiaridad del cine dominicano” señala Cabral.

También optan al Premio HBO “Las tinieblas” de Daniel Castro Zimbrón (México), la “El amparo” de Rober Calzadilla (Venezuela/ Colombia), “El cristo ciego” de Christopher Murray (Chile/Francia), “X500” de Juan Andrés Arango (Canadá/Colombia/México), “La muerte de Marga Maier” de Camila Toker (Argentina/Brasil) y “Jesús” de Fernando Guzzoni (Chile/Colombia/Francia/Alemania/ Grecia), entre otros títulos. En 2016 el premio se otorgó a “Paulina” de Santiago Mitre.