Premios repartidos en Guadalajara Construye 11

Desarrollo, Festivales - México

El domingo 12 de marzo se anunció el palmarés de Guadalajara Construye, el espacio work in progress del Festival de Guadalajara en el que en esta undécima edición participaron siete filmes en etapa de posproducción y se repartieron 120 mil dólares en premios.

“Mi mundial”, debut en largo del uruguayo Carlos Morelli (La Gota Cine, Uruguay/ Panda Filmes, Brasil/Pensa & Rocca Producciones Audiovisuales/ Argentina) fue la más laureada con tres galardones para su finalización y difusión: Premio Secuencia Estratégica, Premio Pablo Mondragón y Ecore Sound y Premio HD Argentina. El filme es una adaptación del best seller infantil homónimo que se editó en Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Perú, además de en Uruguay.

La venezolana-mexicana “Infección” de Flavio Pedota (Desenlace Films/Luz Creativa Producciones) fue reconocida con los estímulos Premio FIX Comunicación y Premio OA Sonido. Se trata de la ópera prima de Pedota y relata una historia fantástica ambientada en Caracas protagonizada por un ruso que se contagia con el virus de la rabia y desata una epidemia de seres agresivos y caníbales.

Por su parte, “Mis demonios nunca juraron soledad”, segundo filme de Jorge Leyva Robles (La Tuerca Films, México) se alzó con los premios Habanero y Chemistry Cine; mientras que el Premio de Estudios Churubusco fue para la mexicana “Restos de viento” dirigida por Jimena Fernanda Montemayor Loyo y producida por Conejo Media.

En paralelo al WIP, la 15ª edición de Industria Guadalajara acoge hasta el miércoles 15 de marzo otras actividades profesionales, como el 13º Encuentro de Coproducción, en el que participan una treintena de proyectos en desarrollo; o los screening de mercado de varias películas que tendrán su estreno en los próximos meses. También se desarrollan diversas conferencias sobre temáticas actuales de la profesión, como las adaptaciones literarias, las tendencias de coproducción o los caminos necesarios para llegar a los Premios Óscar; así como formaciones en torno a desarrollo de proyectos, pitchings y fondos regionales; y varias clases magistrales enfocadas a la animación y los efectos especiales. En paralelo se lleva a cabo el primer foro de cinefotógrafos latinoamericanos y el segundo encuentro anual nacional de estudios de animación.