Ventana Sur 2018: Primer Corte revela el cine latinoamericano que vendrá

Desarrollo - Argentina

Seis nuevas películas latinoamericanas de ficción se presentan ante la industria en la sección Primer Corte de la décima edición de Ventana Sur. Con curaduría de José María Riba, Eva Morsch Kihn y María Núñez, los filmes tendrán un primer acercamiento con los profesionales del audiovisual y la posibilidad de obtener premios en servicios de postproducción y facilidades para su distribución y exhibición.

Este año, el equipo de curadores ha visionado 112 largometrajes (24 más que en 2017), para conformar el programa de Primer Corte.  “Es una propuesta que apuesta por la diversidad, de géneros, estilos, países, además de conjugar debutantes y cineastas experimentados”, puntualiza Riba sobre la selección.

Conformar la lista final para un mercado conlleva parámetros particulares. Explica Riba: “En un mercado como Ventana Sur, no queda otra que ser muy exigentes porque también lo son los profesionales que asisten a los pases. Con la dificultad añadida que entraña el hecho de que son profesionales de perfiles muy diferentes: agentes de ventas, distribuidores, productores, festivales; a su vez de gustos y líneas editoriales diferentes”.

La selección está conformada por la argentina “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya, producción de Tarea Fina; la uruguaya “Los indefensos” de Matías Ganz, producción de Nadador Cine; la panameña “Panquiaco” de Ana Elena Tejera, producción de Too Much Productions; la chilena “Parío y criao” de Jorge Donoso Mena, producción de Rawfilms; y las mexicanas “Santuario” de Joshua Gil, producción de Parábola Cine, y “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra, producción de Panorama Global.

Dentro de lo que es el Industry in Progress, que presenta distintas instancias para apoyar el desarrollo, distribución y exhibición de películas, además de la sección central de Primer Corte tiene lugar Copia Final, Films in progress, Proyecta y Film.ar.

Por tercer año consecutivo, Copia final presenta seis películas de ficción que aún no cuentan con agente de ventas. Las mismas son: la peruana “Canción sin nombre” de Melina León (La vida misma Films), las mexicanas “Esto no es Berlín” de Hari Sama (Catatonia Cine) y “Marioneta” de Álvaro Curiel de Icaza (Mandarina Cine), la brasileña “O homem cordial” de Ibere Carvalho (Pavirada Filmes), y las argentinas “Venezia” de Rodrigo Guerrero (Twins Latin films) y “¿Yo te gusto?” de Edgardo Mario González (Pensa y Rocca Producciones).     

En tanto que en Films in Progress se presentan 24 filmes en postproducción como parte de la Video Librería, accesible para distribuidores, agentes de venta y programadores de festivales.   

Por el décimo aniversario del mercado porteño, Ventana Sur y el Festival de San Sebastián ponen en marcha Proyecta, proyecto de colaboración para impulsar coproducciones entre Latinoamérica y Europa. Del mismo participan productores europeos y latinoamericanos, quienes presentarán sus proyectos en una sesión de pitch y luego en reuniones individuales.

Finalmente, Film.ar – Incubadora presenta proyectos de documentales argentinos, como última etapa de la Incubadora de Documentales del INCAA, que consistió en un proceso de trabajo de seis meses con tutores Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, contando con el soporte de EAVE.