Producers Network pone foco en la industria y dedica spotlight a Chile

Festivales - Chile, Francia

En su decimoquinto año, el Producers Network de Cannes concentrará una importante representación internacional de productores iberoamericanos en busca de socios coproductores y distribuidores internacionales de sus proyectos cinematográficos. Se celebra del jueves 10 al miércoles 16 de mayo.

Este año, a Chile se le dedica un Spotlight en el Breakfest Meeting el domingo 13 en Plage des Palmes. En él participarán cinco productores chilenos: Giancarlo Nasi (Quijote Films), cuyas producciones incluyen “Jesus”, de Fernando Guzzoni y “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo; Matías de Bourguignon, de Agosto Cine, compañía fundada el pasado año por tres realizadores chilenos, Felipe Elgueta, Diego Céspedes y Nicolás Guzmán; Florencia Larrea (Forastero), productora de “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor; Gabriela Sandoval (Storyboard Media / SANFIC), productora de “La mujer de barro”, de Sergio Castro San Martín y co-fundadora del festival de Santiago; y Rocío Romero (Mimbre producciones), empresa con base en Arica y Santiago, dedicada tanto a la producción como a la gestión cultural.

En el Producers Workshop, estos son los productores chilenos participantes: Andrés Mardones (Altiro Films), Rocío Romero, Cynthia García Calvo (Cyan) y Ana Belén Asfura (Suimanga Films). La representación dispondrá de asesoría personalizada por parte de la productora belga Diana Elbaum (fundadora de Entre Chien et Loup y Beluga Tree), y la española Sylvia Iturbe, ex-directora de Latido Films y coordinadora actualmente del Industry Talks del festival Internacional de Bogotá, así como del Málaga Talent, en el festival español.

Varios son los títulos chilenos que se exhibirán en diferentes espacios del Marché: “Perro bomba,” el debut de Juan Cáceres, con una historia sobre la xenofobia en el Chile contemporáneo, que se alzó con cinco premios en el Guadalajara Construye del FICG; “Cabros de mierda”, drama dirigido por Gonzalo Justiniano (“B-Happy”, ganador del premio CICA en Berlín, en 2004) sobre un joven misionero americano que llega a una zona marginal de Santiago de Chile en los 80 y tiene na relación con una madre soltera. Produce Sahara Films y las ventas las administra CMG; y “La mentirita blanca”, una comedia de Tomás Alzamora sobre un periodista de una pequeña ciudad de provincias que, a falta de noticias jugosas, decide inventárselas. Convertido en un respetable miembro de su comunidad tendrá que decidir decir la verdad o seguir fingiendo. Equeco produce y la italiana Summerside International gestiona sus ventas.

En el espacio Blood Windows, el realizador chileno Patricio Valladares (“Cuesta abajo”) presentará un work in progress de 10 minutos de su película en postproducción “Embrión”, que sigue el viaje de camping de una pareja en el sur de Chile. Produce Suspenso Films.

A todos estos largometrajes habría que añadir los cortometrajes “Desierto circular”, de Luis Portocarrero, “Aurora”, de Thomas Negovan y “Huesos Escogidos”, de Jonathon Watkis, que serán exhibidos en el marco del Short Film Corner y la producción de Merced y Constitución Media “VR Hotel Zentai”, de Leo Medel, que formará parte de “Trends presents” y presentará un trailer en NEXT, espacio dedicado a la realidad virtual.

Y la sección Frontières, donde se realizan presentaciones de concepto de una selección de ocho proyectos, incluye también “The Monster Within”, dirigida por Rodrigo Susarte (“Ventana”), una producción de Florencia Larrea y Gregorio González (Forastero), por parte chilena y Lene Borglum (Space Rocket Nation), por Dinamarca.

Como invitados de honor del Producers Network en la presente edición figuran Sandro Fiorín, Ilda Santiago y Paula Gastaud. Fiorín es uno de los ojeadores más exquisitos del talento iberoamericano a través de su agencia de ventas internacional FiGa Films, con base en Río y Los Ángeles. Santiago es la directora de programación del festival de Rio, y Gastaud, programadora de Sofá Digital, agregador en Latinoamérica de iTunes, GooglePlay/Youtube, NOW, GVT y Netflix con sede en Brasil y México.