Próximos filmes de David Pablos y Gabriel Mascaro reciben apoyo del fondo de coproducción Brasil- México

Instituciones - Brasil, México

En la primera semana de junio se anunciaron los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de fondo de coproducción Brasil- México que convoca ANCINE (Agência Nacional do Cinema) y el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía). En total, se otorgaron dos estímulos de 150 mil dólares.

El proyecto “Centro da Terra” de Gabriel Mascaro, presentado por el productor minoritario mexicano Vinay Cine y producido por la brasileña Desvia Produções Artísticas e Audiovisuais fue el seleccionado para ser apoyado por el IMCINE. El filme cuenta con el apoyo de Hubert Bals Fund y tiene previsto su lanzamiento en 2020.

Por su parte,  “Baile dos 41”, próximo largometraje de David Pablos producido por Mexico City con coproducción minoritaria de la brasileña Bananeira Filmes, recibirá el estímulo a través de ANCINE.

Una Comisión binacional, integrada por Gustavo Ferreira Rolla y Eliana Soárez, analizó los proyectos seleccionados – dos en Brasil y cuatro en México- en base a criterios de calidad técnica, cultural y artística del proyecto, relevancia del mismo para la integración de las industrias cinematográficas de ambos países y relevancia de participación artística y técnica del país minoritario.

La convocatoria se lanza en el marco del Protocolo Interinstitucional de Cooperación Cinematográfica y Audiovisual entre IMCINE, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE); y la Agencia Nacional de Cine (ANCINE), para apoyar la coproducción de largometrajes, en las categorías de ficción y documental.

La iniciativa continúa la política de fomentar la integración regional. Este año, IMCINE lanzó otra convocatoria de coproducción binacional con el INCAA, mientras que ANCINE mantiene apoyos bilaterales con Argentina,Chile, Uruguay, Italia y Portugal.