Proyecta: nueva actividad de Ventana Sur impulsa la coproducción con y en América Latina

Desarrollo - Argentina, Europa, Latinoamérica

Con motivo del décimo aniversario de Ventana Sur, el mercado que el INCAA organiza con el Marché du Film lanzó junto al Festival de San Sebastián Proyecta, actividad con el fin de promover las coproducciones con y dentro de América Latina.

La iniciativa consistió en sesiones de presentación (pitching) de los proyectos seleccionados ante profesionales de la industria. “Cada pitch fue de seis o siete minutos, lo cual es muy concentrado, y se presentaron catorce proyectos, por lo que fue bastante intenso y los distribuidores o coproductores que estaban allí estaban muy contentos con eso, porque tuvieron la oportunidad después de los pitch de participar de un cóctel exclusivo de Proyecta, y allí poder hablar con más tranquilidad con quienes presentaron los proyectos que les habían gustado” explicó a LatAm cinema Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film y Ventana Sur.

En esta primera edición participaron seis proyectos latinoamericanos en desarrollo elegidos en conjunto entre San Sebastián y Ventana Sur. Ellos fueron el chileno “1976”, dirigido por Manuela Martelli y producido por Cinestación; el argentino “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld con producción de Murillo Cine; “La Barbarie” de Andrew Sala producido por la argentina Le Tiro junto a Brasil; el colombiano “Sandra” de Jennifer Uribe con producción de Monociclo; y dos películas mexicanas: “Supernova” de Natalia López Gallardo producida por Lobo en medio de lobos y “Una muchacha normal” de Paula Hopf con producción de Catatonia.

A estos se sumaron cuatro productores europeos seleccionados en el Foro de Coproducción de San Sebastián. Ellos son “Ane & Peio, una historia de amor entre pimientos”, coproducción entre la española Gariza Films y Francia dirigida por Lara Izaguirre; “Dúo”, producción de la español Polar Star Films junto a Argentina, Francia y Chile con dirección de Meritxell Colell; “El velo” de Stefano Pasetto con producción de la belga Eklektik Productions junto a Italia y Argentina; y la suiza “La jungla”, dirigida por Matthias Huser y producida por 8 Horses.  

Tres de los proyectos restantes fueron elegidos entre los participantes de EAVE Puentes, el workshop de coproducción que se lleva a cabo en Italia y en Uruguay, que seleccionó al italiano “Pablo” de Enrico Maria Artale producido por Young Films; “Obra de choque”, producción de la cubana Marinca Filmes junto a Argentina con dirección de Marcos Díaz Sosa y el uruguayo “Matufia” de Aparicio García con producción de Isla Patrulla. El proyecto restante fue elegido en CineMundi, el encuentro internacional de coproducción brasileño, y fue “La profesora de francés” de Ricardo Alves con producción de Entre Filmes.

“Proyecta fue desarrollado en San Sebastián y obtuvimos proyectos de diferentes fuentes: San Sebastián, EAVE-Puentes y Brasil CineMundi. Eso es algo que revisaremos para el próximo año, no sabemos si haremos una convocatoria o si continuaremos obteniendo proyectos de esta red de eventos. Creo que las dos opciones son interesantes: hacer un llamado implica una mayor apertura, pero también es muy bueno obtener proyectos que ya vienen con recomendación previa, ya que en este mercado necesitamos contar con un buen nivel” concluye Paillard.