Proyectos de animación de Bolivia, Ecuador y Perú son premiados en Andean Call

Animación, Desarrollo - Ecuador

El pasado viernes 19 de enero se entregaron los premios de la primera edición de Andean Call, Animation du Monde – Ecuador 2018, evento de formación y pitching para proyectos andinos de animación en etapa de desarrollo que se desarrollaba en la ciudad de Quito desde el día 15.

En la sección Andean Call, el largometraje “Los Santos” de Omar Rojas (Perú) y la serie “Ugamú” de Ingrid Schulze (Bolivia) y Fabián Guamaní (Ecuador) se alzaron con los principales premios, consistentes en la clasificación directa de ambos proyectos en el pitch de Animation du Monde de MIFA, el mercado del Festival de Annecy.

Por su parte, en la sección CAMPUS, orientada exclusivamente a proyectos de Ecuador, se otorgaron dos galardones: el largometraje “El espejo humeante” de Eduardo Villacís fue reconocido con una invitación para el Foro de Coproducción de los Premios Quirino; mientras que la serie “Popcorn” de Melissa Mesías recibió una acreditación para el evento Ideatoon de Pixelatl.

Además, el evento otorgó otras cuatro menciones especiales a proyectos ecuatorianos, consistentes en sendas acreditaciones para el mercado de animación francés. En la categoría Andean Call, los destacados fueron el largometraje “Kelaku, La Mujer Jaguar” de Isabel Rodríguez y Segundo Fueres y la serie “The Crakoshan” de Esteban Erazo y Paul Morales; mientras que en la sección CAMPUS los ganadores fueron “El espejo humeante” y la serie “Will y su Mounstrito” de Karla Chiriboga.

En total, representantes de diecisiete proyectos se dieron cita en el evento (10 en la categoría Andean Call y 7 en CAMPUS), donde recibieron asesorías y clases magistrales impartidas por expertos internacionales y realizaron un pitch público al finalizar.

La selección de Andean Call se completó con los largos “Un chico de acero” de Anamaría Castiblanco (Colombia), “Ayer” de Cristian Chulde (Ecuador) e “Inti y el Ladrón de Leyendas” de Cristian Arcos (Colombia); y las series “Escuela 51” de Gabriel Bonilla (Perú), “Love Quest” de Grace Cárdenas (Perú) e “Hiper Jim” de Miguel Vélez (Ecuador).

Por su parte, en la categoría CAMPUS participaron los largos “Yahuarcocha” de Michelle Molina y “El Capulí” de Carlos Sosa; y las series “La otra historia” de Clara Varea y “Bus de datos” de Juan Carlos Sevillano. La selección fue realizada entre los 50 proyectos postulados de los cinco países de la región por un comité integrado por Edgar Larrazábal, Enrique Vásquez, José Luis Farias, Geraldine Baché, Olivier Catherin y Frederic Megé.

El programa del taller acogió diversos eventos paralelos, como el anuncio de la short list de los Premios Quirino, la proyección de cortos “Best of Annecy”  o la primera reunión de escuelas de animación de Ecuador.

Dirigida por Paul Vaca, la primera edición de Andean Call Animation du Monde – Ecuador 2018 se realizó en conjunto con CITIA, MIFA – Festival Internacional de Animación de Annecy y Bolivia LAB; y contó con el apoyo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito (COCOA – USFQ), entre otros.