Proyectos de directores debutantes y con trayectoria en el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa

Desarrollo, Festivales - México

El Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF), iniciativa que trabaja en alianza con el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, da su voto de confianza en una nueva edición a diversas óperas primas, así como a los nuevos proyectos de directores con trayectoria, como Amat Escalante, Julio Hernández Cordón o Pablo Agüero. 

Tras recibir 535 solicitudes, el GFFF pretende estimular a la industria cinematográfica de México, Estados Unidos y Canadá a través de sus tres categorías (Cine en Desarrollo, Cine en Postproducción –Work In Progress– y Series de TV en Desarrollo). Se otorgarán nueve premios que suman cerca de 300 mil dólares en esta versión que se desarrolla en el marco de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos que tiene lugar del 7 al 11 de noviembre en Baja California Sur, México.

Dentro de su sección de Work in Progress, participa “Chèche Lavi” (México/ Estados Unidos), debut en la dirección de Samuel Ellison y producida por Kyle Martin, Abraham Avila, Kim Parker, Rachel Cantave y Nora Mendis sobre dos migrantes haitianos varados en la frontera mexicano-estadounidense. 

Los trabajadores de construcción son el eje principal de “Mano de obra”, primer largometraje como director de David Zonana, quien fue productor ejecutivo de “Las hijas de Abril” y coproductor de “El último paciente: Chronic”, películas de Michel Franco, quien en esta ocasión produce su ópera prima junto con el actor Darío Yazbek Bernal, protagonista del primer largometraje de Franco, “Daniel & Ana”. 

Emilio Santoyo participa también con su debut en la dirección, “El deseo de Ana”, producido por Valeria Ariñez Sanjines, con quien ha trabajado en la película “La caridad”. Otro primer largo de ficción en esta categoría es “Días de invierno”, del director Jaiziel Hernández Máynez y los productores Raymundo Hernández Vásquez, Daniel Cabello y Edgar Nito. Esta película, que buscó recursos a través del crowdfunding, cuenta la historia de un joven veinteañero que vive con su madre al norte de México y busca irse a Estados Unidos, hasta que vuelve alguien de su pasado a replantear su decisión. Jaiziel Hernández ya había realizado el documental “Florería y Edecanes”, estrenado en Visions du Réel.

Fernando Frías vuelve con su segundo largometraje de ficción, titulado “Ya no estoy aquí”, después de debutar con “Rezeta” en 2012. La película participó en el Work in Progress de Cine en Construcción – Toulouse y el WIP Latino del Festival de Guadalajara en Los Ángeles.

En Cine en desarrollo hay siete proyectos mexicanos, además de “Leche” de Gabriela Moses (Estados Unidos-Ecuador) y tres proyectos internacionales. Después de “La región salvaje”, Amat Escalante participa con su nueva obra, “El estado del imperio”, producida por Nicolás Celis. Luego de la exitosa colaboración realizada en “Cómprame un revolver”, Julio Hernández Cordón vuelve a trabajar con los productores Rafael Ley, María José Córdova y Rodrigo S. González, de la empresa Woo Films, en su nueva película titulada “Neza”.

También participa como productora Fernanda de la Peza, cuyo trabajo figuró en rubros de edición y continuidad en “La región salvaje” y “Heli”, trabajos previos de Escalante; y presenta “El hoyo en la cerca”, segundo largometraje de Joaquín del Paso después de “Maquinaria Panamericana”. 

En “Viaje al país de los tarahumaras”, Federico Cecchetti incursiona de nuevo en las culturas originarias de México, después de su ópera prima “El sueño del “Maraákame”. En esta ocasión realiza una coproducción entre México, Francia y Canadá y lo acompaña el experimentado productor Edher Campos, quien ha estado detrás de películas como “Año bisiesto” y “La Jaula de oro”. Santiago Fábregas participa con su primer largometraje, “Los algodones”, en el cual trabaja con el productor Gabriel Stavenhagen, quien ha sido productor ejecutivo de “Land” y productor asociado de “Tiempo compartido”, entre otros títulos. 

También en coproducción entre México y Francia está “Sangría”, dirigida por Pablo Agüero y producida por Julia Cherrier y Thierry Lounas; y coproducida entre México y Estados Unidos, participa “Ona Sur”, de Begonia Colomar y producción de por Joseph Mastantuono.