Proyectos de México y Cuba seleccionados en los laboratorios de Sundance

Desarrollo - EEUU

Trece largometrajes independientes fueron elegidos para formar parte de los laboratorios de dirección y guion de Sundance Institute. Si bien la mayoría de los proyectos son estadounidenses, la selección de este año ha también dado lugar a títulos provenientes de países con industrias cinematográficas pequeñas como Kenia, Marruecos y Palestina. Los tres proyectos que representan a Latinoamérica provienen de México y Cuba.

En el laboratorio de dirección, a llevarse a cabo entre el 28 de mayo y el 21 de junio en el Sundance Resort en Utah,  ocho cineastas ensayarán, filmarán y editarán escenas clave de sus proyectos, trabajando junto a consejeros, actores y actrices y equipos de producción. Algunos de los profesionales que colaborarán para fortalecer el crecimiento creativo de los proyectos seleccionados serán Robert Redford (fundador de Sundance), Gyula Gazdag (director del laboratorio de dirección), Howard Rodman (Director artístico del laboratorio de guionistas), el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero y el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto.

Uno de los largometrajes seleccionados para este evento es “The Huntress”(La cazadora), coproducción entre Estados Unidos y México dirigida por la guionista y directora mexico-americana Suzanne Andrews Correa, quien además participó en el Laboratorio de Guionistas de Sundance el pasado enero y recibió la Beca Latinx Sundance. La historia de su película sucede en Juárez (México), lugar en el que la violencia contra las mujeres no es vista ni castigada hasta que aparece allí una heroína buscando justicia.  

También formará parte de este laboratorio el cubano Marcos Díaz Sosa, quien a los 17 años ganó un premio en la Muestra Joven de Cuba con su documental “Fractal”. A Utah llega con el filme “Shock Labor”, con producción de la cubana Marinca Filmes. El filme sigue a Wilma, una mujer que se esfuerza por mantener una pequeña granja en Cuba mientras cuida a su marido discapacitado. Su fortuna cambia cuando se da cuenta de que tiene un gran talento para representar a su país en tiro al plato.

El laboratorio de guionistas será entre el 23 y el 28 de junio, y permitirá a los cinco guionistas participantes mejorar sus historias con la ayuda de profesionales. Allí estará la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo con la película “Noche de fuego”, protagonizada por tres niñas que viven en un lugar remoto de la costa mexicana y crean su propio mundo en un contexto lleno de violencia. “Noche de fuego” será el primer trabajo de ficción de Huezo, luego de haber realizado los aclamados documentales “Tempestad” y “El lugar más pequeño”.