Proyectos de siete países seleccionados para la octava edición de BrLab

Desarrollo - Brasil

BrLab, el único laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales de Brasil de carácter iberoamericano, anunció los proyectos seleccionados para su octava edición, a celebrarse en São Paulo entre el 10 y el 18 de agosto. Elegidos entre un total de 284 postulaciones, la mitad de los 12 proyectos seleccionados son brasileños mientras que los seis restantes provienen de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.

“A Pista de Dança” de Leonardo Mouramateus (Tardo Filmes); “Os Primeiros Soldados” de Rodrigo de Oliveira (Pique-Bandeira Filmes); y “Sião” de Bruno Ribeiro (Oxalá Produções) son los proyectos del país anfitrión.

Además, han sido seleccionados el largometraje argentino “Hijo Mayor” de Cecilia Kang (Orquídea Cine); el colombiano “Los reyes del mundo” de Laura Mora (La Selva Cine y Ciudad Lunar); el mexicano “Las bestias de esta tierra” de Paco Ramírez (Home Films); el peruano “Diógenes” de Leonardo Barbuy (Mosaico Productora); y el portugués “Naufrágio, Inhambane” de Ico Costa (Terratreme Filmes).

Este año, por primera vez, cuatro proyectos de animación participarán en BrLab luego de que la organización del taller decidiera ampliar su convocatoria más allá de la ficción live action. Tres de los cuatro largometrajes de animación seleccionados son brasileños: “Ana, en passant” de Fernanda Salgado (Apiário Estúdio Criativo); “Todos os demônios estão mortos” de Marcus Vasconcelos (Estúdio Teremim); y “Um Pinguim Tupiniquim” de João Tenório e Cesar Cabral (Coala Filmes). Junto a ellos ha sido seleccionado un cuarto proyecto de animación, el chileno “Hain” de Alejandra Jaramillo (Gigante Azul Producciones).

Las duplas de directores/productores seleccionados participarán en una serie de consultorías individuales y actividades colectivas que estarán a cargo de la directora Mariana Rondón, las productoras como Agustina Chiarino, Agustina Llamí-Campbell y Fernanda Nido y el script doctor Eliseo Altunaga, que será homenajeado en esta edición. Los proyectos de animación recibirán, además, el asesoramiento de los especialistas Phil Parker, Annemie Degryse, Marta Machado y Zé Brandão. Los contenidos del programa apuntan a potenciar los aspectos fundamentales para una mejor realización de los proyectos tanto a nivel de guion como de dirección, producción y distribución.

Creado por Klaxon Cultura Audiovisual y co-realizado por RT Features, Spcine y la Secretaría Municipal de Cultura, un total de 92 proyectos de 17 países han pasado por el laboratorio, 16 de los cuales ya han sido estrenados, 15 se encuentran en fase de finalización y otros 18 están en estado avanzado de financiación.