Proyectos peruanos se dan cita en el Foro de Coproducción Ventana del Cine Madrileño

Desarrollo, Festivales - España

Entre el 21 y el 23 de noviembre, una delegación de productoras peruanas participa en la cuarta edición de la Ventana del Cine Madrileño, un espacio de industria que cada año busca conectar internacionalmente a profesionales de dos países invitados, además de los locales. Junto a Perú y Madrid, el otro territorio participante en esta versión es Polonia.

El Foro de Coproducción Internacional es la principal actividad del encuentro, en el que se dan cita dieciocho proyectos en diferentes etapas de las tres regiones. Siete títulos peruanos viajan a Madrid: “El incidente de Lidia” (Garmont Films), “La erección de Toribio Bardelli” (Animalita), “Muertos de risa” (Funny Games Films), “Orquídeas del paraíso” (7 Samurai Films), “Raíces” (Factoría Sur), “Viaje de intercambio” (Sudaca Films) y “Vigilados” (Apus Animación y Contenido).

Por su parte, por Polonia llegan “Planet Copernicus” (Arkana Sp. z o.o.), “The end of the valley of tears” (Before My Eyes), “FishEye” (Kosmos Production) y “I am Max” (AMP Polska); mientras que desde Madrid se presentan “Ana no duerme” (Solita Films), “De vapor y plata” (Pantalla Partida), “El plan” (Capitán Araña), “El profesor” (Gonita Filmaccion), “Gustavo” (Lorolo), “Nacida en Myanmar” (Underdog Films – Contramedia Films), y “Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas” (Potenza).

El programa se completa con actividades abiertas al público, en las que se conversará sobre fuentes de financiación, con la participación de Hugo Eduardo Coya Honores del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, además de representantes de la Comisión Fílmica de Cracovia, Fondo de Cine de Varsovia, ICAA, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Otro tema destacado es la coproducción internacional, y así la peruana Marité Ugás (Sudaca Films) participará en la mesa sobre casos de éxito, junto a Jarek Sawko (Platige Images), José María Morales (Wanda Films), Marité Ugás (Sudaca Films) y José Alayón (El Viaje Films).

Un poco más al norte, en la ciudad asturiana de Gijón, se anunció el pasado viernes 16 de noviembre el XV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro que convoca la Fundación SGAE. Dotado con 25 mil euros, el ganador es “AM-PM” del cubano Amílcar Salatti, un trabajo que se impuso a otras 237 obras de América Latina y el Estado español. El texto premiado es una “tragicomedia coral sobre la Cuba actual, una reflexión sobre la vida de personas de diferentes generaciones y estatus, y cómo todas ellas se cruzan por el mismo motivo: la soledad”.

El reconocimiento fue entregado en la gala de apertura del 56º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebra hasta el 24 de noviembre en la ciudad gijonesa con una tímida participación latinoamericana. En la Competencia Internacional de Largometraje, integrada por una veintena de títulos, “Tarde para morir joven” de la chilena Dominga Sotomayor es la única representante regional; mientras que en la Competencia Rellumes, orientada a cine más arriesgado, se exhibe la mexicana “La caótica vida de Nada Kadić” de Marta Hernaiz Pidal. Por su parte, Enfants Terribles, sección mítica del certamen asturiano dedicada a filmes para público joven e infantil, presenta la coproducción dominicano-española “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada.