Premios Quirino: “Puerto Papel” y “Virus Tropical”, entre las obras con más nominaciones

Animación, Instituciones - Iberoamérica

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las obras finalistas en las nueve categorías de su segunda edición, que se celebrará los días 5 y 6 de abril en la isla de Tenerife (España). La selección, integrada por veinticinco obras, se ha presentado este martes 19 de febrero en la madrileña Casa de América.

Producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, y Portugal optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías.  La animación española es la más representada con 13 candidaturas, mientras que Brasil presenta 7 finalistas, seguido de Colombia (5), Argentina (4), Chile (4), Portugal (3) y México (1).

El cortometraje español “La noria” es la obra con más nominaciones (3), siguiéndole de cerca la serie chilena “Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros” y el largometraje colombiano “Virus Tropical”, con dos nominaciones cada uno.

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: el brasileño “Tito e os Pássaros”, el colombiano “Virus Tropical” y los españoles “Another Day of Life” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. Por su parte, las series finalistas son las chilenas “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel – La vida de los otros” (la primera temporada fue finalista en Premios Quirino 2018) y la brasileña “Irmão do Jorel – Seja Brócolis!”.

En la categoría de cortos los candidatos son: el brasileño “Guaxuma” y los españoles “La noria” y “Soy una tumba”. Por su parte, en la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la portuguesa “O Chapéu”, la mexicana “Reverie” y la española “Patchwork”.

Además, otras dieciséis obras optan al Premio Quirino en las categorías de obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original. La selección final ha sido realizada entre las 244 obras recibidas por un jurado internacional integrado por el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana mantienen abierta la convocatoria para participar en el Foro de coproducción y negocio, actividad profesional que se desarrollará los días 5 y 6 de abril.

La preinscripción está abierta hasta el próximo 22 de febrero y las bases están disponibles en la página web. Entre los primeros participantes confirmados se encuentran Cake Entertainment, RTP, Cartoon Network, Xilam Animation, Dandelooo, Autour de Minuit, Sola Media, Ikki Films, RTVE, CLAN Internacional e Indie Sales; así como representantes de las asociaciones de productoras de animación: DIBOOS, GEMA Colombia, Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX y ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação, entre otras.