RED: los festivales chilenos se reúnen para crecer

Festivales, Formación, Instituciones - Chile

Entre el 1 y 4 de agosto una veintena de festivales chilenos se reúnen en RED. 1º Encuentro Nacional de Festivales de Cine. Organizado en Valparaíso, se trata de un evento de formación y networking que se propone fomentar la gestión estratégica y el intercambio entre certámenes chilenos.

Los festivales participantes en esta primera edición abarcan todo el territorio del país austral, con una amplia diversidad de líneas curatoriales y trayectorias: Arica Nativa, Arica DOC, AntofaCine, Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, Festival de Cine Chileno (FECICH), Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, Festival de Video Experimental Proceso de Error, DocsBarcelona Valparaíso, Festival de Cine Litoral, INEDIT, FIDOCS, FESANCOR, Muestra de Cine + Video Indígena, Festival Internacional de Cine de Rengo (FECIR), Festival Linaerense de Cine Nacional (FELINA), Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera-Sur, FICWallmapu, TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, Festival de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI), Festival de Cine de la Patagonia (FECIPA) y Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano.

“Hoy coexisten más de 60 festivales -activos- que han logrado levantar procesos de difusión, distribución alternativa, educación y mediación. Desde allí, destacamos principalmente la función descentralizadora de estos eventos, tanto al potenciar el acceso a obras de calidad en múltiples territorios y sus comunidades, como al dar vitrina a aquellas producciones que escapan de las lógicas comerciales”, sostiene Daniela Fuentes Posada, coordinadora de RED, en declaraciones a LatAm cinema.

Durante cuatro días, la veintena de certámenes participa en conferencias y talleres de formación dictados por colegas de otros festivales, como Claudia Pino, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu (único certamen chileno calificador de los Premios Oscar); Claudio Pereira, director artístico del Festival Internacional de Viña del Mar, FICViña; Antonella Estévez, directora del Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE; y Claudia Santos, Coordinadora de Audiencias del Festival Internacional de Cine de Valdivia, FICValdivia.

Asimismo, participan tres profesionales de la región: Yenny Chaverra, asesora de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, quien dictará una charla sobre asociatividad; Patricia Martín, directora de Intermedi@rte y docente de la EICTV de Cuba, quien conversará sobre el futuro de la distribución de contenidos; y Álvaro Arroba, programador de BAFICI, que ofrecerá una charla sobre programación.

El programa del encuentro finalizará con una Feria de Festivales de Cine dirigida al público general. Estos cuatro días serán clave para la proyección a futuro.  “Por una parte, queremos continuar impulsando una plataforma formativa, de encuentro e intercambio que permita potenciar la gestión estratégica de los festivales de cine en Chile. Queremos socializar experiencias, compartir prácticas y generar nuevos conocimientos de manera colectiva. De la mano, buscamos propiciar la creación de una red nacional de festivales de cine de Chile; en esa línea, estamos conociendo y aprendiendo mucho de los procesos desarrollados en Colombia, Brasil y México en esta materia”, concluye la coordinadora del evento.

Organizado por La Fuente Producciones, RED cuenta con la financiación del Fondo de Fomento Audiovisual del MinCAP; y la colaboración de la Cineteca PUCV, Facultad de Comunicaciones UC, Red de Salas de Cine de Chile, Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la U. Valparaíso y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.