Rei Cine produce el debut como directora de Valeria Bertuccelli

Rodajes - Argentina

Tras convertirse en una de las figuras más reconocidas del cine argentino, la actriz Valeria Bertuccelli debuta detrás de cámara con “La reina del miedo”. La comedia, rodada entre junio y agosto en Buenos Aires y Copenhague, marca también un nuevo camino para la productora Rei Cine, que busca dar un salto de visibilidad y llegada al público.

Escrita y protagonizada por la propia Bertuccelli, la historia de “La reina del miedo” está centrada en una actriz, Robertina (Tina), quien a un mes del estreno de “El tiempo de oro”, su nuevo y esperado unipersonal, vive en un estado de ansiedad continua que convierte su vida acomodada en un paisaje absurdo.

Inicialmente, el proyecto pertenecía a otra productora y contaba con una directora catalana. La falta de presupuesto detuvo su realización y Rei Cine decidió involucrarse entusiasmado con la posibilidad de trabajar con Bertuccelli. “A nosotros el guión nos pareció original y muy poderoso, y tener a Valeria como protagonista era una garantía de calidad artística”, cuenta a LatAm cinema el productor, Santiago Gallelli.

Muy pronto fue claro que la propia actriz era la indicada para asumir el rol de dirección, aunque originalmente no fuera planificado. “Repasando las claves del proyecto, fuimos descubriendo que Valeria tenía realmente todos los aspectos artísticos de la película en la cabeza. Todo ese universo le respondía y era su creación. Así que le propusimos producir el proyecto como una película de Valeria Bertuccelli. Y Valeria aceptó con muchas ganas el desafío”, detalla.

Como la protagonista está presente en todas las escenas, se propuso que Fabiana Tiscornia asumiera la co-dirección aportando su visión y experiencia. Para completar la estructura de producción, Rei Cine se unió a dos pesos pesados del medio audiovisual argentino,:la productora Patagonik y el conductor y productor Marcelo Tinelli.

“Marcelo tenía interés en acompañar a Valeria en esta película, y su incursión en el cine era una novedad que nos entusiasmaba mucho. Lo que tratamos de hacer es definir un escenario de coproducción que le diera un espacio interesante en el proyecto, desde el cual pudiera marcar una diferencia definitiva para la película. Correrlo de la figura de un productor asociado y que sea un participante central de las decisiones estratégicas de la producción, la prensa y el lanzamiento, que son áreas en las que su opinión es invaluable. Por fortuna es un co-productor muy presente y generoso, y nos abrió todas las puertas que necesitábamos desde el comienzo, lo que resultó crucial para poder filmar la película”, cuenta sobre la participación de Tinelli.

La presencia de Patagonik es la extensión de una fructífera colaboración iniciada con “Zama”, de Lucrecia Martel, que además “asegura una distribución y lanzamiento a gran escala”. Precisamente, este es un salto de Rei Cine hacia un cine -si se quiere- más popular, aunque sin ceder en la marca de autor.

“La película posee elementos de comedia, además de un elenco muy popular y convocante encabezado por Valeria. Así que tiene el potencial de funcionar bien en salas y alcanzar una audiencia amplia. Pero no siento que se aparte de la línea editorial de la productora. Valeria tiene la mirada de una autora de gran sensibilidad y está trabajando en una película muy especial, en un código cercano a Noah Baumbach o Woody Allen, de las que no tenemos muchos antecedentes en Argentina. Por otro lado, desde Rei estamos intentando dar un salto de visibilidad y de llegada al público. Es un momento en que el cine argentino, que es imparable, está cambiando”, sostiene Gallelli.

“La reina del miedo” se estrenará a comienzos de diciembre de este año.