“Rosa Chumbe”: el debut de Jonatan Relayze marca el primer estreno peruano del mes

Estrenos - Perú

El pasado 8 de junio llegó a salas comerciales la película “Rosa Chumbe”, dirigida y escrita por Jonatan Relayze, producida por Yin Zhang Films y distribuida independientemente. Tras haber iniciado hace dos años su recorrido por festivales internacionales – entre los que destaca BAFICI, donde la protagonista Liliana Trujillo fue premiada como Mejor Actriz en la Competencia Oficial Internacional –, esta ópera prima llegó a la cartelera peruana, donde mantiene once pantallas.

Escrita por Relayze junto a Christopher Vásquez, “Rosa Chumbe” cuenta la historia de Rosa, una solitaria y callada policía que se refugia en el casino para pasar su tiempo. La vida de Rosa cambia en el momento en que su hija Sheyla se convierte en madre y decide dejarle a su hijo, abandonándolas a ambas y llevándose consigo los ahorros de Rosa. Todo esto obligará a esta abuela a redescubrir su instinto materno y a asumir una nueva cotidianidad en la que parece encontrar cierta redención. No obstante, un nuevo evento sorpresivo la llevará a reencontrarse con otro de los asuntos olvidados en su vida: su espiritualidad religiosa, lo cual producirá un nuevo y definitivo giro en la película.

Este largometraje se apoya fuertemente en dos elementos: el personaje de Rosa y la ciudad de Lima. La primera, encarnada por una Liliana Trujillo que se enfrentaba al primer protagónico de su carrera en el cine, logró construir un personaje sobre el que se sostiene la película. La capital peruana aparece casi como un personaje más, pues sus espacios y atmósferas parecen retratados con especial interés en la película, ayudando a construir el entorno gris y en cierto sentido hostil al que se ve enfrentada la protagonista. En este propósito, también el sonido tiene un importante mérito.

Por otra parte, esta obra se produjo gracias al estímulo otorgado por el Concurso Nacional de Proyectos de obras de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura del Perú, y a ciertos auspicios que recibió de algunas empresas nacionales. Ahora, de la mano de un elenco que cuenta con personajes con cierto reconocimiento en la televisión peruana, como son los casos de Trujillo (Rosa Chumbe) y Cindy Díaz (Sheyla), “Rosa Chumbe” espera conquistar a los espectadores.