Se convoca la primera edición del fondo de coproducción Brasil-México

Desarrollo, Instituciones - Brasil, México, Uruguay

Hasta el 15 de diciembre están abiertas las inscripciones para postularse a la primera edición del fondo binacional de coproducción Brasil – México, a través del cual ANCINE, el BRDE (Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul) e IMCINE repartirán un total de 300 mil dólares entre dos proyectos de ficción, documental o animación.

La convocatoria está dirigida a largometrajes con producción de ambos territorios. Las producciones mayoritarias mexicanas deberán ser presentadas ante ANCINE por la coproductora minoritaria, mientras que las producciones mayoritarias brasileñas deberán presentarse  en IMCINE por parte de la productora minoritaria.

De entre los proyectos postulados se seleccionarán dos, uno por territorio, que recibirán sendos premios de 150 mil dólares.

Esta iniciativa se suma a las diversas líneas de coproducción que ambos territorios promueven desde sus autoridades cinematográficas. Brasil mantiene líneas de apoyo conjuntas con Argentina, Chile, Portugal y Uruguay; y antes de finalizar el año está previsto un nuevo fondo de coproducción junto a la Direzione Generale per Il Cinema de Italia.

Justamente, a finales de septiembre se conocieron los proyectos seleccionados en el fondo de coproducción Brasil – Uruguay que otorga anualmente sendos premios de 100 mil dólares. “Obreiro”, el nuevo filme de Gabriel Mascaro producido Desvia Produções Artísticas e Audiovisuais y Malbicho Cine fue el proyecto minoritario uruguayo seleccionado; mientras que “La teoría de los vidrios rotos” de Diego Fernández producido por Edición y la gaúcha Okna Produções Culturais fue el filme elegido por Brasil.