SSIFF2018: La uruguaya “Los tiburones”, gran vencedora de Cine en Construcción 34

Desarrollo, Festivales - Iberoamérica

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián anunció este miércoles el palmarés de la sección de industria de su 66ª edición, que se celebra en la ciudad donostiarra entre el 21 y el 29 de septiembre. 

La película uruguayo-argentina “Los tiburones”, ópera prima en largo de Lucía Garibaldi, se alzó con los principales premios de Cine en Construcción 34, la plataforma de finalización bianual que el certamen lleva adelante junto a Cinélatino Rencontres de Toulouse. El filme, producido por Montelona Cine (Uruguay) en coproducción con Trapecio Cine (Argentina), recibió el premio de la Industria Cine en Construcción, consistente en la postproducción, subtitulado en inglés y distribución en España de la película. 

El debut de Garibaldi también fue acreedor del Premio Film Factory, consistente en la precompra de los derechos de distribución internacional, por un mínimo garantizado de 20 mil euros para la productora principal de la película.

Primeras imágenes de “Los tiburones” (video)

En la séptima edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina, el premio al mejor proyecto fue para “Hermano peligro” de Pablo Fendrik y producción de Rei Cine (Argentina), que recibió 10 mil euros brutos; mientras que el Premio EFADs-CACI de coproducción Europa-América Latina, dotado con 20 mil euros, fue otorgado a “La llorona” de Jayro Bustamante producido por La Casa de Producción (Guatemala). El proyecto suizo “The Jungle” de Matthias Huser producido por 8Horses recibió el Premio Eurimages, en tanto que “Libertad” de Clara Roquet producido por Avalon PC (España/ Dinamarca) se alzó con el Arte Kino International Prize.

El programa Ikusmira Berriak otorgó el Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción de “El agua” de Elena López Riera (Suiza); y en Glocal In Progress, el galardón fue para “Nematoma/ Invisible” de Ignas Jonynas (Lituania/ Letonia/ Ucrania).