SSIFF2018: El Foro de Coproducción y Ventana Sur crean nuevo espacio. Málaga mira a Brasil y anuncia país invitado

Desarrollo, Festivales - España

El Festival de San Sebastián y Ventana Sur anunciaron la puesta en marcha de un nuevo proyecto de colaboración en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina. En esta nueva iniciativa participarán seis proyectos latinoamericanos inéditos y de ficción, elegidos conjuntamente entre el Festival de San Sebastián y Ventana Sur, que serán presentados por sus productores en la próxima edición de Ventana Sur (10 al 14 de diciembre).

La nueva actividad consistirá en una presentación de los proyectos ante profesionales de la industria, seguida de un encuentro entre los representantes de los proyectos y los profesionales participantes, entre los que se encontrarán los productores europeos invitados en el marco de “Forjando Alianzas”.

El Festival de Málaga, por su parte, realizó dos anuncios en San Sebastián. En primer lugar, anunció que Argentina será el país invitado del Latin American Focus, uno de los eventos de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la zona de industria del certamen malagueño, que tendrá lugar del 15 al 24 de marzo de 2019.

“Latin American Focus pretende ser una herramienta útil para los productores y realizadores argentinos participantes, facilitando la búsqueda de coproductores internacionales para sus proyectos cinematográficos y reforzar su networking con las empresas audiovisuales españolas y del resto de Europa”, explicaron los responsables del festival español.

La segunda novedad anunciada por el festival dirigido por Juan Antonio Vigar ha sido la alianza firmada con el mercado de cine brasileño CineMundi de Belo Horizonte, que permitirá a un proyecto brasileño participar en forma directa en el MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event, otras de las actividades de la recientemente creada zona de industria del certamen andaluz. CineMundi es una de las actividades de industria de CineBH – Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte.

El primer proyecto brasileño seleccionado como parte de este acuerdo de dos años es “Lavra”, del director Lucas Bambozi y del productor André Hallak (Trem Chic Cine), que recibirá el premio MAFF 2019 “por su necesaria denuncia a la explotación y los desastres medioambientales que están causando los intereses económicos en muchos países de nuestra tierra”.