SSIFF2018: Argentina recibe los principales premios latinoamericanos

Festivales - España

El  cine argentino fue el principal reconocido de la región en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebró entre el 21 y el 29 de septiembre en la ciudad vasca.

“Rojo” de Benjamín Naishtat, una producción de Argentina en coproducción con Bélgica, Brasil, Alemania, Francia y Suiza recibió tres galardones, incluyendo la Concha de Plata a Mejor Dirección, Concha de Plata a Mejor Actor (Darío Grandinetti) y Premio del Jurado a Mejor Dirección de Fotografía. El director de “Historia del miedo” y “El movimiento” recibió el premio compartiéndolo con todo el equipo y reclamando por la defensa de la política cultural en Argentina, declarando que “la cultura es parte de la dignidad de un pueblo y la dignidad no se negocia”.

También el Premio a Mejor Película en la Sección Horizontes Latinos se fue para territorio argentino. “Familia sumergida”, ópera prima como directora de la también actriz María Alché, fue la que recibió el galardón. El filme, coproducido con Brasil, Alemania y Noruega, tuvo su estreno mundial en el Festival de Locarno y llega a salas argentinas el próximo 11 de octubre.

El primer largometraje en solitario de Agustín Toscano (“Los dueños”, codirigida con Ezequiel Radusky), “El motoarrebatador”, recibió una mención especial en la categoría abocada al cine latinoamericano. Se trata de una coproducción con Uruguay que tuvo su lanzamiento en la Quincena de los Realizadores.

Por su parte, el Premio de la cooperación española fue para “Los silencios” de Beatriz Seigner (Brasil/ Francia/ Colombia).

En la sección Nest Film Students, el ganador del Premio Panavision fue el corto chileno “El León Eléctrico” de Diego Céspedes; mientras que la realizadora mexicana Betzabé García se alzó con el Premio Orona con su corto “La chica con dos cabezas”.

Estos reconocimientos se suman al palmarés de industria anunciado el pasado miércoles, en el que la película uruguaya “Los tiburones”, debut en largo de Lucía Garibaldi fue la gran ganadora de Cine en Construcción; mientras que los nuevos proyectos del argentino Pablo Fendrik (“hermano peligro”) y el guatemalteco Jayro Bustamante (“La llorona” se alzaron con los laureles en el Foro de Coproducción Europa- América Latina.