Suspense: el cine de género chileno celebra su primer encuentro de coproducción

Desarrollo - Chile

Del 12 al 14 de septiembre tiene lugar la primera edición de Suspense, encuentro de coproducción de cine de género que se desarrolla en Concepción, Chile. Con impulso del realizador Patricio Valladares, el evento une mercado y laboratorio para estimular la producción chilena de cine de terror, thriller, film noir, acción, ciencia ficción, gore y todas sus variantes.

“El objetivo de este encuentro es poder guiar, asesorar y poner en el mapa internacional a los proyectos chilenos de género fantástico que estén en búsqueda de financiamiento. Hacer este tipo de películas en Chile es mucho más difícil que filmar dramas. Se requiere de altos presupuestos, maquillaje especializado, un casting atractivo y hasta hoy los fondos públicos no son suficientes”, detalla Valladares, director del evento.

Suspense cuenta en su primer año con diez proyectos de ficción seleccionados, que en este marco se presentarán en sesiones de pitch ante un jurado de expertos, entre los que se cuenta Javier Fernández, coordinador del mercado de cine fantástico Blood Window, de Ventana Sur. Además se realizarán charlas a cargo de invitados internacionales, como el productor Loris Curci y la actriz Natalie Burn.  

Los proyectos seleccionados son “6400 ASA” de Mijael Milies (Calle Producciones), “En las tinieblas” de Felipe Eluti (FrackFilmes), “Fuerza Punky” de Vitoco Uribe (Usual Producciones), “Misanthropy” de Carlos Vergara (Vida Propia Audiovisual), “Pavesa” de Panchi Sepúlveda Medina (Argonave), “Atar” de María Jesús Meza Norambuena, “Bencina” de Nicolás “Pape” Borquez (Primate Lab), “El juego de Metatrón” de Daniel Vivanco Yudin (Fracfilmes), “Ngen Mawida” de Florencia Dupont (Santiago Independiente) y “El último desierto” de André Salva (BS – 3).