Tentáculos: nueva agencia de ventas con foco en ficciones latinoamericanas

Distribución - Latinoamérica

Tentáculos, la nueva agencia de ventas internacionales fundada por Mariana Monroy y Peter Keydel, busca trabajar junto a producciones latinoamericanas.

En esta primera etapa, la línea editorial de esta empresa con sede en Ciudad de México se centra en largometrajes de ficción y con un interés particular en encontrar “joyas” de industrias más pequeñas, como la de los países de Centroamérica, Paraguay o Bolivia. “Queremos acercarnos a ese mercado y poder hacer un puente para ayudar a productores a mover sus películas. Vamos a ser abiertos: dependiendo de la película tendremos o no exclusividad y decidiremos junto a los productores cuál es el mejor camino. Sé que todo el mundo quiere ir a Cannes o a Berlín, o vender su película a Netflix o Amazon, pero yo creo que cada película tiene un camino particular para venderse”, explica a LatAm cinema Mariana Monroy.

Tentáculos surgió de una inquietud derivada de la experiencia de Keydel y Monroy, quienes al estar desde hace varios años ligados a la producción, distribución y organización de festivales principalmente en México, Argentina y Europa, han vivido en carne propia las dificultades para decidir el recorrido adecuado para cada proyecto.

“Vengo del cine más art-house, trabajé en México en Mantarraya y en Catatonia Cine, y desde mi primer proyecto tuve ese problema: no sabemos cuál es el mejor agente, porque de repente hay agentes muy grandes que como tu película es muy pequeña no le prestan tanta atención, y otros que tienen muchas películas pequeñas entonces no tienen suficiente fuerza. Es una problemática con la que nos topamos todo el tiempo porque de los cerca de 800 largometrajes que se filman al año en la región, ¿cuántos se ven? ¿50? Algunos se venden más en el mercado y otros circulan por festivales, pero no son muchos”, opina Monroy.

Tras su participación en Ventana Sur, el próximo paso de Tentáculos es asistir en febrero al festival de Berlín con sus dos primeros proyectos: “Antes del olvido” de Iria Gómez Concheiro, con producción de la mexicana Ciudad Cinema y la colombiana Chapinero Films, y “Coraje” de Rubén Rojo Aura, con producción de la mexicana Apapacho Films y la española Mago Production.