Tiradentes inicia el año calendario de festivales brasileños apostando por la originalidad y osadía

Festivales - Brasil

La 21ª edición de la Mostra de Tiradentes marca el inicio del activo circuito de festivales de cine en Brasil. El certamen se ha establecido como el espacio de difusión y encuentro del cine brasileño más arriesgado e innovador, contando este año con 30 largometrajes nacionales.

Diversa y original. Así se ha definido oficialmente a la selección de películas que integran la Mostra Aurora, competencia reservada para producciones inéditas de directores nuevos que tengan hasta tres películas en su filmografía. Siete estrenos mundiales fueron seleccionados para este segmento que se disputará el Premio de la Crítica: “Madrigal para um Poeta Vivo” (SP), de Adriana Barbosa y Bruno Mello Castanho; “Imo” (MG), de Bruna Schelb Correa; “Ara Pyau – A Primavera Guarani” (SP), de Carlos Eduardo Magalhães; “Dias Vazios” (GO), de Robney Bruno Almeida; “Baixo Centro” (MG), de Ewerton Belico y Samuel Marotta; “Lembro mais dos Corvos” (SP), de Gustavo Vinagre; y “Rebento” (PB), de André Morais.

Por su parte, la Mostra Olhos Livres, que se realiza por segundo año, presenta películas que conjugan forma y contenido de forma peculiar, como “Antes do Fim” de Cristiano Burlan, “O Nó do Diabo”, de Ramon Porto Mota, Gabriel Martins, Ian Abé y Jhésus Tribuzi, o “Platamama” de Alice Riff.

La sección Chamado Realista reúne títulos sobre temas contingentes, como feminismo, violencia y política, en una selección que incluye filmes que ya han tenido un importante recorrido en festivales. El apartado cuenta con “Operações de Garantia da Lei e da Ordem” de Julia Murat y Miguel Antunes Ramos; “Apto402” de Dellani Lima; “Era uma Vez Brasília” de Adirley Queirós; “Arábia” de João Dumans e Affonso Uchôa; y “Nóis por Nóis” de Aly Muritiba.

En tanto que la sección Mostra Praça exhibe películas con posterior diálogo con realizadores,  y Mostrinha ofrece un espacio con títulos para los más pequeños.

“Café com Canela”, de Ary Rosa y Glenda Nicácio, marcará el inicio de esta edición que se desarrolla del 19 al 27 de enero, con entrada gratuita. La clausura estará a cargo de “A Moça do Calendário”, de Helena Ignez.