Tras su estreno en Cannes, “La defensa del dragón” llega a salas colombianas en julio

Estrenos - Colombia

Tras unas semanas sin novedades, julio llega con varios estrenos nacionales a la cartelera colombiana. Durante este mes serán cinco los largometrajes que llegarán a las salas, entre los que se incluye el filme que representó a Colombia en el último Festival de Cannes, “La defensa del dragón” de Natalia Santa, y el documental “El silencio de los fusiles” de Natalia Orozco.

La película escrita y dirigida por Santa cerrará los estrenos de producciones nacionales del mes el jueves 27. El filme, el primero colombiano dirigido por una mujer que es seleccionado en el certamen francés, será distribuido por Cine Colombia. Producida por Galaxia 311 con el apoyo del FDC, “La defensa del dragón” presenta la historia de un ajedrecista que vive de apostar partidas, un relojero que no se resigna a cerrar su taller y un homeópata cuya vocación es el póquer, quienes pasan los días en el centro de Bogotá refugiados en la seguridad de sus mundos.

Cine Colombia también estará a cargo, desde el 20 de julio, del lanzamiento de “El silencio de los fusiles”, documental que inauguró la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Coproducido por Arte (Francia), RCN Televisión, Pulso Mundo y Alegría Films (Colombia), este largometraje cuenta con la distribución de Cine Colombia, y de su mano tendrá funciones especiales del 20 al 23 de julio en veintidós pantallas y 12 ciudades del país en el marco del programa Cineco. La historia de las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP es objeto de reconstrucción y seguimiento durante su fase pública por parte de este documental. Durante 120 minutos, Orozco condensa un seguimiento de años en el que se logra una cierta exposición de la complejidad no solo de aquellas conversaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin a tantas décadas de horror, sino que consigue revelar la dimensión humana de varios de sus protagonistas, sin dejar de lado a las víctimas de esta guerra, cuyo dolor tiene un lugar especial.

El 20 de julio llegará otro estreno más de la mano de Cinecolor Films: “Mariposas verdes”, una película de Gustavo Nieto Roa y producción de Centauro Films que, tras algunos problemas judiciales que frustraron su estreno hace un par de meses, llega a las salas de cine a compartir una historia inspirada en los lamentables hechos que rodearon la muerte de Sergio Urrego, joven que se suicidó a causa de la discriminación que sufría debido a su homosexualidad.

La distribuidora lanzará este jueves 6 “Virginia Casta”, adaptación de Claudio Cataño de la novela homónima de Patricia Castañeda, que llega a salas este jueves. La película, también dirigida por Cataño, cuenta la historia de Virginia, quien a sus treinta años enfrenta un desamor que la lleva a intentar suicidarse. Es una producción de El Circo Film y cuenta con la distribución de Cinecolor Films.

Por último, Cineplex estrenará el 13 de julio “Talento millonario”, ópera prima de Edison Vanegas, un policía colombiano que se inspiró en su hijo para crear al protagonista de esta historia. Producida por Yeshua Films, este largometraje es el primero en la historia del cine colombiano en ser protagonizado por una persona con Síndrome de Down. Asimismo, cuenta con la participación de un gran número de personas con capacidades diferentes, quienes compartieron su lugar en el film con actores de cierta trayectoria como Fabio Restrepo y Edgardo Román.

El filme es protagonizada por Isaac, un niño con Síndrome de Down cuyo talento para tocar el piano lo llevará a participar en un reality show para personas con capacidades diferentes. Sin embargo, Isaac y su familia deberán afrontar diferentes obstáculos para permanecer juntos y lograr hace realidad los sueños que juntos han construido en torno al talento del niño.