Tres proyectos regionales en el foro de coproducción de MIA

Desarrollo, Festivales - Italia

Desde el 17 y hasta el 21 de octubre tiene lugar en Roma la cuarta edición del MIA (Mercato Internazionale Audiovisivo), evento creado por ANICA (Asociación Nacional de Cine e Industrias Audiovisuales) y APT (Asociación de Productores de Televisión) con el fin de reunir a más de 1800 profesionales de la industria. “MIA ha crecido mucho desde su primera edición en 2015, con un aumento en la asistencia de alrededor del 20% cada año. Este año hemos registrado un aumento principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica, y la presencia de empresas importantes que van desde todos los OTT (Amazon, Netflix, Hulu) hasta los principales productores e inversores, distribuidores nacionales y organismos de radiodifusión” explica a LatAm cinema Lucia Milazzotto, directora de MIA.

El mercado se divide en cuatro secciones o actividades: una de ellas es un Content Showcase, que exhibe 125 producciones recientes a cerca de 400 potenciales compradores de todo el mundo. De esta sección forma parte What’s next Italy y Greenlit, exclusivos para películas y series italianas que tienen previsto su estreno para 2019.

En el Co-production Market and Pitching Forum, apartado en el que los títulos participantes tienen sesiones de presentación públicas y reuniones individuales,  fueron seleccionados 58 proyectos de 21 países. De los 20 largometrajes de ficción elegidos, tres son latinoamericanos: la chilena “María ojos negros”, dirigida por Benjamín Brunet y producida por Infractor Films; la brasileña “Os enforcados” de Fernando Coimbra producida por Gullane y la colombiana “Soy feroz” de Daniel Mejía con producción de Fidelio Films.Milazzotto cuenta que la participación de la región se extiende a otras áreas del mercado. “Este año, Chile será el protagonista de un importante evento en colaboración con CinemaChile. Nuestro mercado abre las puertas de Europa al cine latinoamericano para comenzar a pensar cada vez más en términos de reciprocidad. MIA fue hace dos años el sitio en que se firmó la entrada de Italia en el fondo Ibermedia y creemos que cada vez más MIA e Italia pueden convertirse en un puente importante para las coproducciones y la circulación de productos entre Latinoamérica y Europa” concluye.

Las dos áreas restantes en las que se divide el mercado son Guided and free networking, un espacio informal que estimula la creación de alianzas y negocios; y Talks, conformado por charlas, debates y paneles para fortalecer la discusión y el intercambio de ideas y conocimiento.