Una decena de proyectos reciben estímulos en el 14º Encuentro de Coproducción del FICG

Desarrollo, Festivales - México

Entre el 11 y 13 de marzo se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara el 14°Encuentro de Coproducción, un espacio diseñado para apoyar proyectos iberoamericanos a través de citas con potenciales coproductores, agentes de ventas, distribuidores, fondos y festivales.

Para esta edición se presentaron 200 proyectos y fueron elegidos una treintena: veintitrés ficciones y nueve documentales. “Si bien hay una convocatoria que se tiene que cumplir, por ejemplo que ya haya un porcentaje del presupuesto asegurado, no hay requisitos en cuanto a la temática ni una línea específica que busquemos. Solamente tratamos de escoger proyectos que sean coproducibles, porque de hecho en esta ocasión muchos eran muy de nicho y aunque eran muy buenos sentíamos que no funcionarían tanto como coproducción. Lo que buscamos son, básicamente, proyectos interesantes, historias que tengan un hilo humano común, que puedan ser entendidas por una gran mayoría de Latinoamérica” explica a LatAm Cinema Angélica Lares, coordinadora del Encuentro de Coproducción, aunque agrega que de todos modos cada año terminan surgiendo temáticas recurrentes: “En esta ocasión tenemos varios proyectos de género y varios vinculados a la salud mental, con gente atravesando problemas ya sean de depresión, de soledad, o con capacidades especiales”.

Los países con mayor presencia fueron México y España, con empresas produciendo total o parcialmente ocho y siete de los proyectos elegidos, seguidos por Argentina y Colombia con cinco cada uno. Este año hubo un aumento de los premios. “Antes la mayoría de los premios eran de empresas mexicanas, entonces tratamos de abrir el abanico para que puedan también unirse empresas de otros países como Argentina, Chile o Brasil, y a la vez incluir empresas de Guadalajara para dar un empuje a la industria local” explica Lares.

El palmarés estuvo repartido. “Gabriela” de Alejandro Fernández Almendras, “Matadero” de Santiago Fillol (Argentina/España/Francia) y “Regreso al mar de mis muertos” de Esteban García (Colombia/Francia) se repartieron los Premios Argos de asesoría de diseño de carpeta. La productora mexicana entregó menciones especiales a “Clara Sola” de Nathalie Álvarez Mesén (Colombia/Suecia) y “Perros” de Vinko Tomicic (Bolivia/Chile/Bélgica); proyectos que también recibieron Premios CTT, mientras que el de Álvarez Mésen fue galardonado con el Premio El Taller. Por su parte, “Trigal” de Anabel Caso (México) recibió el Premio Estudios Churubusco.

“Robin Bank (o manual para expropiar bancos” de Ana Giralt Gris (Colombia/España) se llevó los premios Marketing Movie Runner y Sonata Films; mientras que “Arena” de León Rechy (Mexico/Argentina) recibió el Premio Especial SANFIC y “Martínez” de Lorena Padilla (México/Chile) se alzó con el Premio Tribeca Film Institute / Canacine, dotado con 10 mil dólares  y asesoría para introducir el proyecto en el mercado norteamericano. También recibieron premios los proyectos españoles “Parchís: el documental” de Daniel Arasanz, “Las niñas” de Pilar palomero y “Conexo” de Rafael Linares.