Una docena de filmes latinoamericanos seleccionados en el 61º Festival de Cine de Londres

Festivales - Europa

Entre el 4 y el 15 de octubre se lleva a cabo la 61° edición del Festival de Cine de Londres, organizado con la ayuda del British Film Institute. Allí se podrán ver 243 películas de 67 países, y si bien sólo un filme latinoamericano participa en la competencia oficial, hay varios títulos de la región en las diversas secciones paralelas.

El largometraje en competencia en la categoría de ficción es “As boas maneiras” de Juliana Rojas y Marco Dutra. El filme, que viene de ganar el premio especial del jurado en el festival de Locarno, es una fábula de terror sobre el vínculo entre una mujer embarazada y la futura niñera de su hijo y cuenta con producción de la brasileña Dezenove Som e Imagen junto a productoras de Francia y Brasil, y ventas a cargo de Urban Distribution International.

En la selección de ocho películas de la categoría “Presentaciones internacionales” se podrán ver dos títulos latinoamericanos. Tras recibir varios premios en el festival de Berlín y haber inaugurado “Horizontes latinos” en San Sebastián, llega a Londres “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, filme que narra la historia de un personaje transexual que atraviesa un período de duelo. Su producción es liderada por Fábula, la compañía chilena de los hermanos Larraín, en alianza con Participant Media (EE.UU.), Komplizen (Alemania), Setembro Cine (España) y Muchas Gracias (Chile). En esta sección también se encuentra otro de los grandes estrenos del año: “Zama”, cuarto largometraje de Lucrecia Martel basado en la novela homónima escrita en 1956 por Antonio di Benedetto, es una coproducción entre la argentina Rei Cine y la brasileña Bananeira Filmes junto a empresas de distintos países con ventas a cargo de The Match Factory. El filme, un drama ambientado en el Gran Chaco Gualamba a finales del siglo XVIII, ha participado en los festivales de Venecia y Toronto.

La participación de la región se completa con varios títulos en las secciones temáticas del festival. En “Love”, selección de filmes sobre las distintas formas de amar, se podrá ver el documental de la chilena Maite Alberdi “Los niños”, un retrato sobre personas con síndrome de down producido por Micromundo Producciones (Chile), Volya Films (Holanda) y Mandra Films (Francia). Chile también está presente en “Resucitando a Hassan”, un drama documental sobre  una familia de ciegos realizado por el chileno-canadiense Carlo Guillermo Proto y producido por la canadiense Handshake Productions y la chilena María una vez.

En la sección “Debate”, reservada para historias que desafían y amplifican puntos de vista, se encuentra un tercer documental chileno: “El pacto de Adriana”, la ópera prima de Lissette Orozco producida por Storyboard Media y Salmón Producciones que también tendrá su estreno esta semana en salas chilenas. En “Debate” también se podrá ver el documental mexicano sobre la violencia “La libertad del diablo” de Everardo González con producción de Artegios y Animal de Luz y “Una especie de familia”, dirigida por Diego Lerman y producida por la argentina Campo Cine junto a productoras de Brasil, Francia, Alemania, Polonia y Dinamarca. En la sección “Laugh” se encuentra la comedia colombiana “Bad Lucky Goat” de Samir Oliveros con producción de Solar Cinema.

En la sección “Dare” se podrán ver películas que invitan a salir de la zona de confort, como “Las hijas de Abril”, cuarto largometraje del mexicano Michel Franco que narra el reencuentro entre Abril y sus dos hijas y fue producida por la compañía del propio Franco, Lucía Films. En la sección “Thrill” se verán historias que buscan hacer saltar del asiento, como es el caso de “La cordillera” del argentino Santiago Mitre”, filme que se desarrolla durante una cumbre de presidentes latinoamericanos y es una producción internacional de las argentinas K&S Films y La Unión de los Ríos, junto a MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia).

Por último, en la categoría “Journey” para películas que transportan al espectador en un viaje físico o mental se verá la brasileña “Arábia” de Affonso Uchôa y João Dumans producida por Katásia Filmes y Vasto Mundo, y una versión restaurada del filme cubano de 1968 “Lucía” de Humberto Solás.