“Una mujer fantástica” competirá por el Oscar

Instituciones - EEUU

El último filme del director chileno Sebastián Lelio, “Una mujer fantástica”, optará al Oscar a Mejor Película Extranjera en los 90º Premios organizados la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood; una edición en la que el último filme del mexicano Guillermo del Toro, “La forma del agua”, parte como gran favorita con trece nominaciones.

El filme de Lelio, producido por Fábula (Chile) en coproducción con Komplizen (Alemania), Participant Media (Estados Unidos) y Setembro Cine (España), competirá por la estatuilla junto con “The insult” de Ziad Doueri (Líbano); “On body and soul”, de Ildikó Enyedi (Hungría); “The Square” de Rubén Östlund (Suecia); y “Loveless”, de Andrey Zvyagintsev (Rusia).

“Una mujer fantástica” se convierte así en la segunda película chilena en optar al codiciado premio en esta categoría, tras “No” de Pablo Larraín en 2013.

Protagonizado por Daniela Vega y Francisco Reyes, el filme coescrito por Lelio y Gonzalo Maza sigue a Marina, una mujer transexual quien deberá superar el duelo y los prejuicios sociales tras la muerte repentina de su pareja, Orlando.

Tras su estreno mundial en la Berlinale, donde cosechó varios premios (Oso de Plata al mejor guion, premio del Jurado Ecuménico y Teddy al mejor film de temática LGTB); el filme ha tenido un excelente recorrido por festivales internacionales y ha sido vendido en múltiples territorios, incluyendo Estados Unidos (Sony Pictures Classics), España (Beta Pictures), Suecia, (Edge Entertainment), Suiza (Pathe Films AG), Brasil (Imovision), Japón (New Select), Polonia (Gutek Film) y Benelux (September Film Distribution). La película también recibió recientemente el Premio Forqué a la Película Latinoamericana del Año y el próximo 4 de febrero competirá por el Premio Goya.

La ceremonia de los Premios Óscar se celebrará el 4 de marzo.