Una treintena de filmes representan a Latinoamérica en la 69ª Berlinale

Festivales - Europa

Este jueves 7 de febrero la Berlinale abre el telón de su 69ª edición, que se desarrolla en la ciudad alemana hasta el próximo día 17. Una treintena de filmes latinoamericanos se presentan en esta nueva versión del certamen, con Brasil a la cabeza de la representación regional.

En Panorama, sección amigable para el cine del continente, se exhiben nueve títulos regionales, siete en su premiere mundial: “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza (Argentina/ Alemania/Brasil/España); “Los miembros de la familia” de Mateo Bendesky (Argentina); “Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia/ Luxemburgo); “La fiera y la fiesta” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana/ Argentina/ México); “Greta”, ópera prima de Armando Praça (Brasil); “La arrancada”, debut de Aldemar Matias (Francia/ Cuba/Brasil), “Lemebel” de Joanna Reposi Garibaldi (Chile/Colombia) y “Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval Chegar” de  Marcelo Gomes (Brasil).

Completan la selección en la categoría dos filmes de producción multipartita que tuvieron su lanzamiento mundial en Sundance:  “Divino Amor” de Gabriel Mascaro, una producción que involucra a Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca, Noruega y Suecia; y el debut del colombiano Alejandro Landes, “Monos”, una coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Uruguay y Estados Unidos que recibió el premio especial del jurado en el certamen estadounidense.

En la sección oficial, dominada por producciones europeas, el cine latinoamericano dice presente con un único título fuera de competencia: el brasileño “Marighella” de Wagner Moura.

La participación regional en Generation también es reducida: solo tres de las 62 películas seleccionadas son latinoamericanas. La sección dedicada a filmes para público joven exhibe varios documentales, entre los que se encuentra el estreno mundial del largometraje brasileño “Espero Tua (Re)Volta” de Eliza Capai, un relato sobre las protestas estudiantiles en São Paulo entre 2013 y 2018. La categoría también presenta la premiere mundial del filme belga-holandés “By the Name of Tania” dirigido por Bénédicte Liénard y la peruana Mary Jiménez que, basado en testimonios reales, cuenta la historia de una adolescente explotada sexualmente en las regiones mineras de Perú. La representación latinoamericana en Generation se completa con dos cortos argentinos: “Los rugidos que alejan la tormenta” de Santiago Reale y “Mientras las olas” de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira.

La 49ª edición de Forum, la sección más arriesgada del festival, presenta seis filmes regionales en su selección. Allí se presentan las brasileñas “Chão” de Camila Freitas, “A Rosa Azul de Novalis” de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro y “Querência” de Helvécio Marins Jr (en coproducción con Alemania); la coproducción entre Costa Rica y España “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi; la argentina “Fern von uns” de Verena Kuri y Laura Bierbrauer y la colombiana “Lapü” de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco, filme que se estrenó la semana pasada en Sundance.

En la sección Culinary Cinema también se exhiben dos estrenos mundiales del continente: el peruano “Sembradoras de vida” de Álvaro y Diego Sarmiento -quienes ya conocen la sección tras presentar “El sueño de Sonia” en la edición 2015-; y el mexicano “La herencia del viento” de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández.

Por su parte, Berlinale Shorts, la Competencia de Cortometraje, exhibe cuatro obras regionales en las que aparecen algunos nombres reconocidos: “Blue Boy” de Manuel Abramovich (Argentina/ Alemania), “Shakti” de Martín Rejtman (Argentina/ Chile), “Rise” de Bárbaro Wagner y Benjamin de Burca (Brasil/ Canadá/ Estados Unidos) y “Héctor” de Victoria Giesen Carvajal (Chile).

En el Foro de Coproducción son seis los trabajos latinoamericanos que buscarán alianzas: “El puma”, nuevo filme de Marcela Said (Cinéma Defacto, Francia); “Rule 34” de Julia Murat (Esquina Filmes, Bubbles Project, Brasil); “Pequeña flor” de Santiago Mitre (La Unión de los Ríos, Argentina/ Maneki Films, Francia); “Tres hermanos” de Francisco Paparella (3 Moinhos, Brasil/ Río Azul Films, Argentina); “Livramento” de Lillah Halla (Arissas Multimidia, Brasil); “Una escopeta dorada” de Alex Anwandter (Araucaria Cine, Panchito Films, Chile).