Uruguay desembarca en Ventana Sur 2018 con proyectos en varias secciones

Instituciones - Uruguay

Durante la décima edición de Ventana Sur, a celebrarse entre el 10 y el 14 de diciembre próximos en Buenos Aires, Uruguay contará con su habitual stand de promoción de contenidos nacionales y del país como locación para rodajes extranjeros. Allí, representantes de ICAU, Montevideo Audiovisual y Uruguay XXI acompañarán a la delegación nacional con el fin de concretar alianzas internacionales y visibilizar la producción 2018 y las propuestas para el año que comienza.

Varios proyectos uruguayos estarán en las diferentes secciones del mercado. Uno de los seis largometrajes en postproducción latinoamericanos seleccionados En Primer Corte es la ópera prima de Matías Ganz, “Los indefensos”, filme producido por Nadador Cine que retrata el espiral de paranoia en el que se sumergen los recientemente jubilados Mario y Luisa luego de que su casa sea desmantelada por ladrones.

En Animation! participará “Dos pajaritos” de Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, un proyecto de serie producido por Palermo Animación sobre dos pajaritos que a través del humor analizan nuestro comportamiento diario. En Proyecta, la iniciativa conjunta entre Ventana Sur y el Festival de San Sebastián para estimular la coproducción, estará “Matufia”, historia sobre un ladrón de medio pelo a quien se le encarga asesinar a un periodista deportivo con dirección de Aparicio García y producción de Isla Patrulla.

Mientras tanto, en la sección para el cine de género, Blood Window, “Paradoxa” de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi producida por Polisemia Pictures participa con el relato de un hombre cuya vida es amenazada por un clon que aparece luego del impacto de un rayo.

A estos proyectos se suman los siete títulos con producción uruguaya que tendrán screenings durante los días del mercado. Ellos son los documentales “La fundición del tiempo” de Juan Álvarez Neme producido por Tarkio Film y “Un tal Eduardo” de Aldo Garay con producción de Cordón Films; y las ficciones “En el pozo” de Rafael y Bernardo Antonaccio con producción de Saico Films y “Belmonte” de Federico Veiroj, producida por Cinekdoque y Nadador Cine. Además se podrán ver tres coproducciones minoritarias: la boliviana “Averno”, coproducida junto a la uruguaya Suerteenpila; la ecuatoriana “Cenizas”, realizada junto a Raindogs Cine; y la canadiense “Las rutas en febrero”, en coproducción con Films.Por su parte, “Respirar” de Javier Palleiro, “Montevideo” de Paul Venegas y el documental “Ausencia de mí” de Melina Terribili estarán también disponibles el la Video Library de Ventana Sur para ser consultados por festivales internacionales, distribuidoras y agentes de venta.