Usina del Sur inicia el año de los WIP con seis proyectos latinoamericanos

Desarrollo - Uruguay

Seis proyectos regionales en etapa de finalización se dieron cita entre el 12 y el 15 de enero en la segunda edición de Usina del Sur, work in progress impulsado por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU) que se celebró en el marco del 8º Festival de José Ignacio, y que dio comienzo al cada vez más extenso calendario anual de espacios WIP.

En diálogo con LatAm cinema, el director del ICAU Martín Papich destacó las novedades de este año. “Una de las claves de esta nueva edición es la ampliación del WIP al resto de los países de América Latina. El año pasado era sólo para el Mercosur pero fue ampliado porque había condiciones para hacerlo y el resultado fue muy bueno: recibimos proyectos de diferentes países muy variados y de calidad. Esto tiene que ver con un plan para posicionar a Uruguay Audiovisual, con un eje estratégico del Instituto que es la internacionalización, que incluye proyectar no solamente lo que se está haciendo aquí en nuestro país sino los servicios de finalización” explicó Papich.  

La selección de Usina del Sur estuvo integrada por cuatro filmes sudamericanos: el thriller “En el pozo” de Bernardo y Rafael Antonaccio con producción de Carla Charlo y los directores (Uruguay); la road movie “El hombre del futuro”, debut de Felipe Ríos con producción de Giancarlo Nasi (Chile/Argentina); el drama familiar “Magalí” de Juan Pablo Di Bitonto y producción de Sandra Gugliotta y Juan Pablo Di Bitonto (Argentina); y el documental “Vida a bordo” con dirección y producción de Emiliano Mazza de Luca (Uruguay).

Completaron la lista dos películas de la región centroamericana y caribeña: el filme de creación colectiva “Días de luz” dirigido por Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador) y Sergio Ramírez (Guatemala) y con producción de los seis países; y la sátira en formato híbrido “Antes que llegue el Ferry” de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar con producción de Champola Films, Juan Caunedo y Vladimir García (Cuba).

Los proyectos se exhibieron frente a un jurado integrado por Amaia Serrulla, Mauricio Kinoshita y Sandro Fiorín; que brindaron asesorías a los participantes y otorgaron los premios de postproducción y subtitulado brindados por Colour UY, La Mayor Estudio y Captionwork. “El hombre del futuro” recibió los premios de subtitulado y finalización de imagen, mientras que “Vida a bordo” ganó el premio de postproducción de sonido. Además, el flamante premio de adquisición Alex García/FiGa Films fue para “Magalí”, que también se alzó con un estímulo de subtitulado. 

El director del ICAU aclaró que los trabajos seleccionados son de temáticas y estilos variados y que no existió ninguna limitante previa para su participación. “Los proyectos son evaluados por una comisión que tiene en cuenta su calidad y su viabilidad, y allí pasan a esta segunda instancia en la que son evaluados por un jurado. En esta oportunidad invitamos jurados que tienen que ver con el Festival de San Sebastián, con la circulación de películas latinoamericanas y con la producción cinematográfica en Brasil” afirmó Papich, y agregó que la alianza con el Festival de José Ignacio también contribuye al posicionamiento internacional de Uruguay debido a la gran cantidad de turistas que lo visitan año a año.

En paralelo al encuentro de industria, el certamen celebró sus ya tradicionales exhibiciones al atardecer de premiados filmes internacionales que, en su mayoría, tuvieron su estreno mundial en Cannes. El programa, que arrancó el pasado sábado 6, está integrado por la animación “Coco”, “The Florida Project” de Sean Baker, “The Square” de Ruben Östlund, “A Ciambra” de Jonas Carpignano, “Western” de Valeska Grisebach y “Lucky” de John Carroll Lynch.