Varios estrenos latinoamericanos en el 35º Festival de Miami

Festivales - EEUU

La intensa agenda de festivales del mes de marzo continúa con el Festival de Miami, que en su 35ª edición, a realizarse entre el 9 y el 18 de marzo, estrena cinco largometrajes  latinoamericanos en territorio estadounidense.

En la categoría en la que documentales internacionales compiten por un premio de 10 mil dólares, Knight Documentary Achievement Award, tendrá su estreno mundial la coproducción entre Cuba y México “La música de las esferas”, un viaje al pasado familiar del director Marcel Beltrán. También allí tendrá su premiere internacional “Los viejos”, coproducción entre Cuba, Venezuela y Estados Unidos dirigida por Rosana Matecki sobre los vínculos entre la vejez y el arte.

En HBO Iberoamerican Competition tendrá su estreno mundial “El río”, filme de Juan Pablo Richter con producción de la boliviana Pucara Films que narra la historia de un adolescente de La Paz que se va a vivir con su padre y conoce un entorno nuevo lleno de violencia.  También se verá por primera vez “Cenizas”, un drama intimista sobre una familia en crisis amenazada por la actividad de un volcán del ecuatoriano Juan Sebastián Jacome, coproducida entre la ecuatoriana Abaca Films y la uruguaya Raindogs Cine.

Uruguay también estará presente con la premiere internacional de “Otra historia del mundo”, un filme sobre pequeños héroes durante la última dictadura militar uruguaya dirigido por Guillermo Casanova y producido por Lavorágine Films. Este largometraje forma parte de los seleccionados en Knight Competition, categoría en la que compiten por premios por un total de 40 mil dólares películas dirigidas por realizadores que hayan tenido previamente obras en el festival.  En esta edición además participan las mexicanas “Las hijas de Abril” de Michel Franco y “Tiempo compartido” de Sebastián Hofmann, “Una especie de familia” del argentino Diego Lerman y la cubana “Sergio y Sergei” de Ernesto Duranas.

Asimismo, habrá trece títulos de la región en la categoría HBO Iberoamerican Competition. Además, de los dos que tendrán su estreno mundial en Miami se podrán ver la brasileña “Bingo O Rei das Manhãs” de Daniel Rezende; la dominicana “Cocote” de Nelson Carlo de Los Santos Arias; las colombianas “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza y “Matar a Jesús” de Laura Mora; “La familia” del venezolano Gustavo Rondón Córdova; y las mexicanas “Los adioses” de Natalia Beristain y “Restos de viento” de Jimena Montemayor Loyo.  Cierra la lista cuatro largometrajes  argentinos: “El futuro que viene” de Constanza Novick, “Temporada de caza” de Natalia Garagiola, “El último traje” de Pablo Solarz y “Tigre” de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola.  

Por su parte, también son argentinas las tres películas en la categoría especial de alfombra roja CineDwnTwn Galas: “Los que aman odian” de Alejandro Maci, “La cordillera” de Santiago Mitre y “El fútbol o yo” de Marcos Carnevale.