Vitrine Filmes estrenará películas latinoamericanas en Brasil

Distribución - Brasil

La distribuidora brasileña Vitrine Filmes se dispone a paliar la escasa presencia del cine latinoamericano en la cartelera de Brasil. A través de acuerdos de colaboración con FiGa Films y Latina Estudio, lanzará un puñado de largometrajes de diferentes países de América Latina a lo largo de este 2012, reafirmando la premisa con la cual nació la empresa: valorizar el cine que tiene dificultades para llegar a la pantalla grande.

Siendo Brasil una de las tres potencias cinematográficas de América Latina –junto a la Argentina y México- y el mayor mercado del sur, Vitrine se fundó en 2010 con el objetivo de posibilitar el estreno de una vasta producción nacional que se veía imposibilitada de ser lanzada en salas.

“La premisa de Vitrine siempre fue valorizar el cine que estaba teniendo dificultades para llegar a las pantallas, una producción independiente que hasta entonces sólo era exhibida en los festivales. En los primeros años se valorizó el mercado nacional porque era el mercado que ya conocíamos. Los directores y productores también se embarcaron en esta propuesta y todos nos arriesgamos”, explica a LatAm Cinema, Silvia Cruz, directora de Vitrine Filmes.

Con la experiencia adquirida, ahora se expande al estreno de films latinoamericanos: “Creemos que ya es hora de mostrar esa producción que existe en el mundo entero, sin dejar de lado al cine nacional. Comenzamos con América Latina por la proximidad y afinidad con algunos agentes del mercado”.

Para Cruz, el público brasileño no es reacio al cine latinoamericano, sino que aún no ha tenido la oportunidad de conocerlo. “Tenemos algunas producciones, la mayoría de la Argentina, que es el país que más produce y tiene una cinematografía (actores, directores) con la que los brasileños ya tienen contacto. Películas de otros países son rarísimos”, analiza sobre la presencia latinoamericana en la cartelera de Brasil.

El sistema de distribución de las producciones latinoamericanas será similar al implementado a través del proyecto Sessão Vitrine, que consiste en el estreno de cada título en diez ciudades, con una permanencia mínima de una semana. Detalla Cruz: “Sessão Vitrine es un sistema de lanzamiento colectivo de películas, donde los gastos son compartidos, y se hace un acuerdo con los exhibidores para separar por lo menos un horario durante una semana para esas películas”.

Algunos de los films que lanzará Vitrine son “La vida útil”, de Federico Veiroj (Uruguay); “Los viejos”, de Martin Boulocq (Bolivia); “Zoológico”, de Rodrigo Marín (Chile); “Ausente”, de Marco Berger (Argentina); “García”, de José Luis Rugeles (Colombia), y “Post Mortem”, de Pablo Larraín (Chile).

Cynthia García Calvo