WIP Latino e Impulso Morelia: dos festivales mexicanos ayudan a la finalización de proyectos de la región

Desarrollo, Festivales - México

Tres proyectos latinoamericanos formarán parte de la tercera edición de WIP Latino, programa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que tiene como objetivo colaborar con la finalización de largometrajes latinoamericanos de ficción y documental que tratan temáticas de migración, racismo, derechos humanos, movimientos sociales o la vida de latinos en el extranjero.

El evento se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en Los Ángeles en el marco de la octava edición de FICG in LA, extensión del certamen mexicano que acerca al público de la ciudad estadounidense lo mejor de la producción iberoamericana.

Los tres proyectos que serán presentados ante un jurado y potenciales patrocinadores son el documental “Entre espacios”, coproducción entre México y Alemania con dirección de Stephanie Brewster; y las ficciones “Los ángeles no tienen alas”, dirigido por Enrique Boh y producido entre Ecuador, Brasil y Paraguay; y “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías, coproducido entre México y EEUU. 

Otro festival mexicano también buscará durante la última semana de octubre contribuir en las fases finales de los proyectos seleccionados para su work in progress, que en este caso sólo acepta títulos nacionales. La cuarta edición de Impulso Morelia, sección que desde 2015 se realiza en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ha seleccionado siete largometrajes mexicanos que serán exhibidos en la edición 16° del festival los días 24, 25 y 26 de octubre ante programadores de festivales, productores, distribuidores y agentes de ventas.

Los proyectos seleccionados son las ficciones “Ánimo juventud” de Carlos Armella con producción de B Positivo Producciones, “Esto no es Berlín” de Hari Sama producido por Catatonia Cine, “Santuario” de Joshua Gil con producción de Parábola Cine y  la coproducción entre UNAM-CUEC e IMCINE-FOPROCINE “Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos” de Carlos Lenin Treviño Rodriguez.

A ellos se suman los documentales “Comala” de Gian Cassini producido por Imagyx Entertainment, “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga con producción de Gefilte Films y “La Mami” de Laura Herrero Garvín producido por Cacerola Films. Las siete películas competirán por diversas ayudas para su postproducción y distribución que serán otorgadas por un jurado conformado por el documentalista francés Nicolas Philibert, el realizador peruano Josué Méndez y el bosnio Mirsad Purivatra, fundador y director del Festival de Sarajevo.